Intervendrán zona triétnica de Risaralda para promover la salud mental

In Eje Cafetero, Gobierno
junio 11, 2024

La Gobernación de Risaralda, mediante la Secretaría de Salud, llevará a cabo una amplia intervención psicosocial que se centrará en brindar apoyo a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del municipio de Pueblo Rico.

Este esfuerzo forma parte de la iniciativa que busca promover la convivencia y la salud mental en la región, con un enfoque especial en la juventud de estos territorios.

La intervención se desarrollará entre el 26 y el 28 de junio y será liderada por la Secretaría de Salud de Risaralda mediante el programa de Salud Mental y Convivencia.

La Gobernación de Risaralda explicó en un comunicado que se desplegarán equipos multidisciplinarios que atenderán a las comunidades indígenas en Kemberdé, afrodescendientes en Santa Cecilia y mestizos en el casco urbano de Pueblo Rico.

Estas jornadas estarán diseñadas para ajustarse a las condiciones laborales y académicas de la zona, con un especial énfasis en la comunidad indígena.

Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de Salud Pública de Risaralda, destacó que se definió un plan de acción para estar presentes en los territorios junto a las comunidades étnicas.

“En particular, nos enfocamos en aquellas que han reportado problemas de salud mental, trabajando en conjunto con sus autoridades y líderes para definir cómo abordar estas situaciones. Se trata de una atención diferenciada que se planifica en los propios territorios y que será monitoreada para ofrecer respuestas efectivas”, dijo.

Durante la intervención, se realizarán diversos talleres y jornadas de verificación de condiciones de salud. Estos eventos abordarán temas críticos como la ideación y práctica suicida, depresión, violencia de género, violencia intrafamiliar y crisis de agitación.

María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia, explicó que con la comunidad indígena de Pueblo Rico se mantenido un acompañamiento continuo a través de encuentros con las autoridades ancestrales para el intercambio y diálogo de saberes.

“Esta intervención especial busca que las propias comunidades planteen acciones con el asesoramiento de profesionales en psiquiatría, psicología y antropología”, explicó.

La jornada será respaldada por instituciones líderes en la prestación de servicios de salud, así como por las autoridades territoriales de Pueblo Rico, que asegurarán un abordaje exhaustivo y solidario en la atención a las necesidades de estas comunidades.