Procuraduría destituye e inhabilita por 18 años a magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia por su vínculo con el “cartel de la toga”

In Nacional
junio 12, 2023

En un comunicado de prensa, hoy la Procuraduría General de la Nación anunció la destitución e inhabilitación por 18 años del magistrado auxiliar de la honorable Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz.

El ministro público tomó la decisión luego de comprobar que el funcionario había dilatado investigaciones de excongresistas y que también recibió cuantiosas sumas de dinero en actos contrarios a sus funciones legales y constitucionales.

El disciplinado, quien se desempeñaba como magistrado auxiliar del despacho del magistrado Gustavo Malo, fue señalado de ejecutar actos irregulares en la sustanciación y trámite de procesos penales durante las vigencias 2015-2017.

La Procuraduría confirmó que Ruiz tenía la responsabilidad de gestionar los trámites procesales de los expedientes penales en dicho despacho judicial.

Según la entidad, el magistrado auxiliar recibió altas sumas de dinero por parte del abogado Luis Gustavo Moreno, con el objetivo de retrasar los trámites y dilatar las investigaciones penales que se adelantaban contra los excongresistas Nilton Córdoba y Argenis Velásquez.

Las acusaciones están relacionadas con delitos como lavado de activos, cobro indebido de comisiones y violaciones a los permisos legales establecidos.

La Procuraduría determinó que el comportamiento del exmagistrado fue gravísimo a título de dolo, ya que actuó en contra de sus deberes funcionales legales y constitucionales con el propósito de favorecer a los excongresistas y evitó fallos desfavorables. A juicio de la institución, este accionar puso al servicio del “cartel de la toga”, una organización criminal, vulnerando el principio de moralidad.