Policía rescató 680 tortugas de manos del contrabando

In Nacional
marzo 04, 2023

La operación San Francisco de Asís permitió ejecutar una orden de allanamiento a un inmueble en el municipio de Majagual, Sucre. Allí sorprendieron a un hombre con 680 tortugas retenidas en condiciones deplorables.

Gracias a labores de inteligencia e investigación criminal se logró evidenciar el almacenamiento y comercialización de fauna silvestre de la biodiversidad colombiana como hicoteas y babillas.

La Dirección de Carabineros y protección ambiental en coordinación con la Fiscalía General de la Nación llegó hasta zona rural del corregimiento de Miraflores para afectar en más de 200 millones de pesos las finanzas criminales dedicas al tráfico de especies.

Esta operación permitió la captura de una persona en situación de flagrancia, la incautación de las tortugas hicoteas y de un mono maicero.

“En la última semana hemos logrado la recuperación de alrededor de 2000 tortugas hicotea, especie que se encuentra amenazada por su caza ilegal para consumo”, dijo el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía.

Las operaciones contra el tráfico de fauna se ha intensificado en las últimas semanas a propósito de la llegada de la “semana mayor”, debido a que por estás fechas aumenta el tráfico y consumo de estás tortugas.

El ciudadano capturado debe responder por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna silvestre y caza ilegal.