“A mí mamá la están dejando morir”: mujer de 71 años sufre una odisea a la espera de su quimioterapia

In Eje Cafetero
julio 26, 2023

Necesita iniciar la quimioterapia. La crisis en la atención médica cada día cuenta una historia diferente. En Pereira doña Luzmila Marín Moncada padece de cáncer en el estómago y, a sus 71 años, sufre un verdadero calvario entre el dolor y la espera para comenzar con su tratamiento.

Luisa María Correa Marín, hija de Luzmila, está librando una lucha desesperada desde el pasado 21 de junio, con el fin único de acceder a la atención médica adecuada para su madre. Dice que actualmente se siente atrapada en una encrucijada “burocrática”, en la que todos los obstáculos parecen imposibles. Debido a esta situación, la familia de Luzmila contactó a Noticias360 Digital, en busca de dar visibilidad a su caso y encontrar una esperanza en medio de la adversidad.

La paciente, de 71 años y diagnosticada con cáncer de estómago en una etapa avanzada, se encuentra a la espera de recibir quimioterapia vital para su tratamiento. Sin embargo, las instituciones de salud no han entregado una solución inmediata a sus súplicas y necesidades.

El drama de esta familia se ha convertido en un desgarrador ejemplo de las dificultades que muchos pacientes colombianos y sus seres queridos deben enfrentar diariamente en el sistema de salud. A pesar de sus incansables esfuerzos por solicitar ayuda y atención, se ven envueltos en una espiral de inacción y falta de respuestas por parte de las entidades responsables.

“Es imposible a nadie, quieren escuchar, no le quieren correr”, expresó con desesperación Luisa María. La mujer dijo que en los últimos días recurrió a diversas instancias, incluida la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Risaralda, pero no pudo encontrar una solución a la urgente necesidad de su mamá.

“Yo voy a la Defensoría del Pueblo y me dicen que ellos no pueden poner otra tutela sobre esta tutela, porque no me han dado respuesta de la primera”, contó la mujer para explicar que el principal obstáculo al que se enfrenta la familia es la falta de suministro de medicamentos necesarios para el tratamiento de quimioterapia.

“La mandaron hace un mes y medio para cuidados paliativos y nunca la han llamado, ni siquiera nos han avisado para mandarle algo para el dolor, o sea, para mi mamá no hay nada”, dijo.

Luisa María detalló que a su mamá le diagnosticaron el cáncer en enero de este año debido a que tuvieron que hacerle exámenes de manera particular, debido a que los primeros estudios que le hicieron a través de la EPS Asmetsalud, a la cual está afiliada, no dieron con la enfermedad. “Sólo queremos que inicie el tratamiento. Al menos tener la esperanza de que se va a hacer lo correcto para tratar de atacar el cáncer”.