Así es alias “Pantera”, el temido “Mata Policías” capturado en un golpe a la cúpula del ‘Clan del Golfo’

In Sin categoría
junio 09, 2023

Una operación conjunta de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación terminó con la captura de Eris Ernel Vargas, conocido como ‘Pantera’, líder de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ y hombre de confianza del jefe de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

En una operación conjunta histórica, las fuerzas de seguridad de Colombia atraparon a uno de los cabecillas más peligrosos del temido ‘Clan del Golfo’. Eris Ernel Vargas, alias ‘Pantera’, también conocido como el ‘Mata Policías’. Lo hallaron en una zona rural de la vereda La Tachuela, ubicada en el municipio de Turbo, Antioquia.

Alias ‘Pantera’ se ganó su siniestro apodo debido a su crueldad para asesinar a miembros de la fuerza pública durante los mortales ‘planes pistola’ ejecutados por la organización criminal. El temor y la violencia que imponía sobre las autoridades lo convirtieron en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad.

La noticia de la captura de ‘Pantera’ fue anunciada por el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, junto con el Director General de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca Ramírez, y la cúpula militar. Según las colombianas, ‘Pantera’ era uno de los hombres de mayor confianza del máximo líder del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Chiquito Malo’. Durante más de 15 años, estuvo involucrado en diversas actividades criminales, liderando a un grupo de 287 delincuentes responsables de la seguridad y el abastecimiento logístico del capo.

Las acusaciones en su contra incluyen delitos como narcotráfico, homicidios, extorsiones, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y paros armados. Su captura representa un golpe contundente no sólo para las actividades delictivas de esta organización criminal, sino también para su estructura financiera. Además, se espera que la captura de ‘Pantera’ restablezca las garantías de seguridad en la región de Urabá y el Departamento de Córdoba, especialmente para los líderes sociales que habían sido amenazados.

La operación se gestó después de que la Policía Nacional confiscara bienes valorados en más de 12 mil millones de pesos, como parte de una acción de extinción de dominio. Esta medida provocó que los principales líderes de la organización salieran de sus escondites y obligó a ‘Pantera’ a refugiarse en una apartada casa de Turbo, junto a su esposa e hijos.

Actualmente, ‘Pantera’ ha sido trasladado a la ciudad de Montería, donde será puesto a disposición de las autoridades para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión