Video | Así fue el velorio del bebé indígena que murió por presunta negligencia médica

In Eje Cafetero, Judicial, Nacional
abril 14, 2023

Un video que envió la comunidad de Kemberdé a Noticias360 Digital muestra el momento de dolor tras la muerte Escailer Queragama, el bebé Embera de un año, que falleció este miércoles luego de presentar un extraño cuadro de sangrado por boca y nariz.

Las imágenes con llantos y lamentos son desgarradoras. La familia sostiene que el menor no recibió atención médica oportuna en el puesto de salud de Santa Cecilia, donde el personal médico lo examinó el lunes en la mañana y luego le dijeron a los padres que podían llevárselo a casa.

Ángela Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera, del resguardo Gito Dokabú, dijo que los padres del niño se encuentran muy desconsolados por la pérdida de su hijo y porque el otro niño de 3 años también se encuentra hospitalizado.

LA MAMÁ ES MENOR DE EDAD
Noticias 360 Digital intentó conseguir declaraciones de los padres de Escailer Queragama, pero fue difícil hablar con ellos debido al triste momento por el que están pasando. La mamá del bebé casi no habla español y tiene apenas 16 años.

Según, el abuelo del niño ya instauró una demanda contra el puesto de salud de Santa Cecilia y contra la alcaldía del municipio de Pueblo Rico por el presunto caso de negligencia frente al cual ya se manifestó la gobernación de Risaralda.

El mandatario departamental, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le ordenó a la Secretaría de Salud que se realice un proceso de vigilancia al puesto de salud de Santa Cecilia y al hospital San Rafael, aunque aclaró que ninguno de los dos son competencia de la Gobernación.

INDÍGENAS PROTESTARON
Este viernes, más de 1500 personas, la mayoría integrantes de las comunidades indígenas de Pueblo Rico, salieron a las calles a manifestar por las irregularidades que se vienen presentando, relacionadas la con la atención a los usuarios del puesto de salud de Santa Cecilia.

Durante la manifestación trancaron calles y llegaron hasta las puertas del centro médico, donde por varios minutos colocaron el ataúd del pequeño Escailer Queragama.