86 views 3 mins 0 comments

La campaña con la que el GAULA quiere ponerle freno a la extorsión a comerciantes

In Judicial
marzo 18, 2023

La capitán Natalia Díaz, comandante del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía de Risaralda, lideró esta semana la visita a varios establecimientos comerciales de Pereira.

“El día de hoy estamos en una campaña preventiva de la integridad a nivel nacional, con todos los especialidades de la Policía Nacional, dándoles a conocer las diferentes modalidades de extorsión que se vienen presentando”, explicó.

La modalidad más recurrente en este departamento es la del “falso servicio”. Los extorsionistas se ganan la confianza de las personas, a través de llamadas telefónicas, luego los citan a zonas rurales y allí las hacen creer que son personas que se encuentran secuestradas, mientras se hacen pasar por grupos delincuenciales o las FARC.

¿Cómo contactan a los comerciantes en esos casos?

Desafortunadamente nosotros tenemos una base de datos que está en la Cámara de Comercio y esto lo aprovechan para citar a los comerciantes. Cuando les hacen dar el teléfono de algún familiar o de alguna otra persona, con los que ellos puedan contactarse, les hacen la exigencia económica. Algunas personas pagan o nos llaman para iniciar la parte investigativa.

¿Cuál es la recomendación?

Darnos a conocer esos números telefónicos de donde los están llamando para nosotros ingresarlos en la base de datos. Actualmente tenemos una matriz a nivel nacional donde hacemos toda la correlación de esos números. Desafortunadamente, desde los centros penitenciarios están haciendo y planeando nuevas modalidades. Hemos identificado otros números y muchas veces son reincidentes. No caigan en este flagelo, no sean victimas de extorsión.

¿Cuál es el comentario más recurrente de los comerciantes cuando hablan de este tema?

Lo más importante es la confianza con la Policía Nacional y el GAULA. Si la gente denuncia, nosotros podemos combatir este flagelo. Por eso le pedimos a la ciudadanía que crean en nosotros. Las campañas que estamos teniendo en Risaralda y a nivel nacional han funcionado muchísimo, dándoles a conocer la línea 165 del GAULA de la policía.

La campaña se está realizando en entornos comerciales con el acompañamiento de todas las especialidades: Carabineros, Infancia y Adolescencia, el GAULA y Tránsito. El objetivo es multiplicar la información para que la ciudadanía no caiga en el flagelo de la extorsión.