¡Estuvo al borde la muerte! Así fue el rescate del parapentista que quedó enredado en cables de alto voltaje

In Nacional
marzo 12, 2023

A las 11:15 de la noche de este sábado un grupo de bomberos, finalmente, pudo rescatar a Ricardo Bedoya. El parapentista pasó unas 11 horas colgando a una altura de casi 200 metros en una línea de 230 kilovoltios.

https://twitter.com/calioknoticias/status/1305173239396798467?t=mBXV41yep8qX-AlR15BMag&s=19

Tan sólo tocar uno de esos cables hubiese sido mortal para este odontólogo de 48 años. También la brisa pudo ocasionar una mortal caída o una tormenta eléctrica cambiar la historia.

El odontólogo de 48 años, al parecer, tenía poco tiempo volando en parapente y la falta de experiencia le jugó una mala pasada. Cerca de las 12:30 del mediodía, habitantes de la vereda La Puerta de Ansermanuevo grabaron las primeras imágenes del hombre.

¿CÓMO FUE EL RESCATE?
A las 2:40 de la tarde, personal de bomberos, de la Defensa Civil de Cartago y de la Policía Nacional se desplazaron hasta el sitio. Al llegar, solicitaron la presencia de un profesional de interconexión eléctrica ISA para las labores de rescate.

La dificultad de la emergencia superó las capacidades de los organismos que estaban presentes en el lugar y pasadas las 05:00 de la tarde solicitaron el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, cuyo organismo envió a seis integrantes del equipo especial de rescate con cuerdas.

A las 07:30 de la noche contactaron al ingeniero de interconexión eléctrica, quien debía coordinar con el cabo Rodrigo Castaño, del equipo de rescate de Pereira, e iniciaron el ascenso a la torre para realizar el procedimiento de rescate.

A las 09:02 de la noche se realizó el desenergizado de la torre y el personal de rescate con cuerda inició el desplazamiento hacia el lugar donde estaba parapentista, aproximadamente a 100 metros de la torre.

A las 9:35 de la noche los bomberos rescatistas de Pereira hicieron contacto con el parapentista y comenzar a hacer el anclaje para iniciar el descenso, pero hubo nuevo inconveniente. El hombre estaba boca abajo y muy agotado, lo que dificultaba las labores de rescate.

“A las 10:25 de la noche tocó replantear la maniobra. En este momento estamos ascendiendo un rescatista desde la tierra hasta la línea donde está el parapentista”, dijo el director de Bomberos de Pereira a través de un audio, Alejandro Arango.

A las 11:15 de la noche el cuerpo oficial de bomberos confirmó el rescate del parapentista luego de más de ocho horas y de una difícil maniobra. El hombre estaba estable, pero lo ingresaron al Hospital Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo.