¡Alerta! Cerraron locales de venta de comidas en Dosquebradas porque hallaron heces de ratón

In Eje Cafetero
mayo 21, 2024

Son nueve los establecimientos de venta de alimentos que cerraron temporalmente en Dosquebradas, por incumplir condiciones mínimas de salubridad. Las autoridades sanitarias confirmaron que estaba en riesgo la salud de los consumidores, por todo lo que se halló.

Nini Lorena Acevedo, secretaria de Salud del municipio, ofreció detalles de las inspecciones. Informó que, en una quesera ubicada en el sector de La Pradera, se hallaron heces de ratas, lo cual llevó al cierre inmediato del local.

“Hace una semana encontramos muchos excrementos de ratón, y eso, inmediatamente, genera el cierre del establecimiento porque pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes”, afirmó la funcionaria.

Además de este caso, la secretaria mencionó dos panaderías que fueron clausuradas tras denuncias publicadas en redes sociales, una de ellas; ubicada en el barrio Los Molinos, fue sancionada por vender productos con presencia de gusanos.

“Las denuncias en redes sociales han sido cruciales. Allí, encontramos mercancías sin rotular, lo que impide identificar las fechas de vencimiento y la procedencia de los insumos. También hallamos plagas, lo cual llevó a la destrucción inmediata de algunos alimentos”, explicó Acevedo.

Un caso similar ocurrió en una panadería de Frailes, donde también se encontraron productos contaminados y sin etiquetar. “El desaseo y la falta de rotulación de los insumos, como la leche y las harinas, nos obligaron a cerrar el establecimiento. No sabemos desde cuándo ni de dónde proceden los insumos, lo cual es un riesgo sanitario grave”, comentó.

La Secretaría de Salud, en colaboración con el equipo de Medio Ambiente y Consumo, ha intensificado las inspecciones en los últimos meses para garantizar la integridad y cuidar la salud de la ciudadanía.

“Hemos realizado más de 250 visitas, lo que ha resultado en el decomiso de más de 2.500 kilos de carne, pollo y pescado, debido a la falta de conservación adecuada y procedencia dudosa”, destacó la secretaria.

Acevedo subrayó que estos cierres son temporales y que los establecimientos podrán reabrir una vez implementen las mejoras necesarias.