Declaran emergencia por daños en infraestructura educativa de Kemberdé

In Eje Cafetero
mayo 03, 2024

La directiva de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria Dachi Dada Kera hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que brinden apoyo y asistencia en la mejora de la infraestructura de su sede principal, ubicada en Kemberde.

Cerca de 265 estudiantes de jornada única y otros 180 de educación para adultos, actualmente se ven directamente afectados por la “crítica situación”, dice un comunicado.

La declaración de emergencia, efectiva desde el viernes 3 de mayo del presente año, responde a diversas problemáticas que han perturbado el normal desarrollo de las clases de los estudiantes.

En el documento, señalan que eventos climáticos como el invierno, vendavales y temblores han causado un notable deterioro en las aulas, las cuales ya se encontraban en condiciones precarias.

“La mayoría de las estructuras del colegio están construidas con madera y láminas de zinc, lo que las hace especialmente vulnerables a inundaciones y daños por temblores”, dice el escrito.

La comunidad señala que pese al esfuerzo continuo de las familias indígenas para mitigar los efectos del clima adverso, “no se ha recibido un apoyo significativo por parte de las autoridades gubernamentales para una solución definitiva a esta situación”.

Es importante destacar que la institución educativa ha enfrentado diversas dificultades en los últimos años, incluidas preocupaciones de salud, pandemias, casos de suicidio y los impactos de los cambios climáticos.

Asimismo, señalan que estos factores han obstaculizado el desarrollo académico normal de la institución, agravado por la precariedad de la infraestructura de su sede principal.