Aprobaron el Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035 para Dosquebradas

In Eje Cafetero, Gobierno
abril 25, 2024

Después de 12 años con un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, la Administración Municipal anunció que el Concejo Municipal aprobó el plan que guiará los destinos de la ciudad durante los próximos 12 años.

La decisión marca un hito en la organización del municipio industrial, estableciendo lineamientos, estrategias, políticas, programas, metas y parámetros que orientarán su desarrollo físico y el uso del suelo de manera sostenible.

El alcalde Roberto Jiménez Naranjo manifestó su satisfacción por este logro: “Hoy Dosquebradas escribe una nueva historia, una nueva historia de la cual todos tenemos el privilegio y fortuna de ser testigos. Para mí, como alcalde de esta ciudad que he visto crecer, que quiero profundamente y a la cual sueño transformar, es un honor decirles: se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial 2024-2035.”

Este plan representa un punto de inflexión para la ciudad, garantizando un crecimiento organizado y sostenible en armonía con el desarrollo económico de Risaralda. Walter Rene Molano, Presidente del Concejo.

“Nos sentimos felices desde cuando empezamos con el Cabildo Abierto el 30 de marzo, luego la Audiencia Pública el 6 de abril y toda la socialización donde les dimos las garantías a las diferentes entidades, personas del medio ambiente, a los gremios, a los empresarios, personas de la salud”, dijo.

Dosquebradas se proyecta hacia el futuro como un territorio desarrollado, reconociendo su condición de cuenca y promoviendo actividades productivas sostenibles. Este plan busca reducir los conflictos territoriales, consolidar la estructura ecológica principal y mejorar la movilidad, con el objetivo de crear entornos saludables que respondan a los objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudades Inteligentes.

Con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, Dosquebradas da un paso importante hacia un crecimiento planificado y sostenible, demostrando su compromiso con el bienestar de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.