En Dosquebradas han incautado casi tres toneladas de carnes en mal estado

In Judicial
abril 25, 2024

Un negocio de venta de pollos en Guadalupe, tres carnicerías de la misma cadena en el barrio El Japón y pescaderías de grandes superficies fueron selladas durante los operativos realizados por las autoridades sanitarias desde que inició el presente año.

Una investigación de Noticias360 Digital permitiódescubrir cuáles son los establecimientos que no cumplían con las condiciones sanitarias para almacenar productos cárnicos. En varios de ellos se encontró deficiencias en la cadena de refrigeración.

Asimismo, la procedencia del producto era de dudosa procedencia; es decir, que se trataba de carne de contrabando. La secretaria de salud del municipio señaló que los establecimientos no presentaron la documentación legal que mostrara la procedencia de los alimentos.

“Es necesario que los dueños de los establecimientos comerciales adquieran estos productos en mataderos legales y que se cumplan con todas las normas del Invima, que además son muy calaras”, dijo Nini Lorena Acevedo.

Sólo en el establecimiento que cerraron en Guadalupe, se tuvo que cerrar y destruir casi una tonelada de pollo que estaba en mal estado. Recientemente, en el Japón retiraron más de 600 kilogramos de carne de cerdo en malas condiciones.

“Esto puede generar enfermedades estomacales, que en el caso más leve podríamos hablar de una gastritis hasta el punto de terminar afectados por una bacteria”, agregó la funcionaria.

Los productos cárnicos estaban almacenados inadecuadamente y en algunos casos, no acreditaban la procedencia. En total, 682.5 kilogramos, fueron destruidos al no poder verificar su procedencia ni las condiciones bajo las cuales fueron procesados. “Mucha suciedad, mucha deficiencia en los procesos de limpieza y desinfección algunos no contaban con todos los elementos de protección personal”, agregó Acevedo.