Imágenes | Un coronel retirado del Ejército y un comediante involucrados con el narcotráfico

In Judicial, Nacional
abril 06, 2024

Humberto Garavito Mojica, coronel retirado del Ejército, y el comediante Juan Guillermo Noreña Zapata, también conocido como Carro Loco, fueron vinculados a una investigación por supuestos vínculos con el Clan del Golfo. Ambos estarían involucrados como testaferros del narcotraficante alias ‘Platino’.

La Fiscalía General de la Nación aplicó medidas de extinción de dominio sobre 39 bienes, presuntamente vinculados al patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, líder de una red narcotraficante asociada al Clan del Golfo.

Las propiedades, valuadas en más de 28.175 millones de pesos, incluyen bienes en zonas rurales y urbanas, vehículos, una sociedad y un establecimiento comercial. A alias ‘Platino’ lo capturaron en agosto de 2018 y lo extraditaron a Estados Unidos en enero de 2021.

Alias’Platino’, capturado y extraditado a Estados Unidos

La acción se llevó a cabo en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional en diversas ubicaciones, entre ellas Acacías (Meta), Quimbaya (Quindío), Medellín, Bello, Envigado, Guarne, La Ceja, San Luis y Cocorná (Antioquia).

Entre los bienes se encuentra una finca donde fue capturado alias ‘Platino’ en 2018. Los activos presuntamente fueron adquiridos con dinero del tráfico de estupefacientes y registrados a nombre de terceros para ocultar su origen ilegal.

CAPTURAN A CORONEL RETIRADO
Durante la operación realizada este viernes, las autoridades también lograron la captura de Humberto Garavito Mojica, un coronel retirado del Ejército, que presuntamente era testaferro de la estructura del Clan del Golfo.

Una de las 39 propiedades incautadas estaba a su nombre y se pudo conocer que se trata de una mansión valuada en 2500 millones de pesos, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia.

Alias ‘Coronel’, vinculado a la investigación

Al momento de la captura, Garavito Mojica se encontraba en compañía de Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, jefe de la subestructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo y reemplazo natural de Diego Fernando Coca, alias Platino. Sin embargo, ambos quedaron en libertad por vencimiento de términos.

COMEDIANTE INVOLUCRADO
Entre los bienes incautados, cuatro de ellos presuntamente estaban a nombre de Juan Guillermo Noreña Zapata, reconocido comediante de la televisión colombiana conocido como ‘Carro Loco’.

Supuestamente, su nombre habría sido utilizado para lavar las ganancias del Clan del Golfo. La extinción del derecho de dominio alcanzó cuatro propiedades del humorista, que suman más de doce mil millones de pesos.

‘Carro Loco’, salpicado por ser un presunto testaferro

La Fiscalía General de la Nación entregó un informe con las fotografías de las propiedades a las que le aplicaron extinción de dominio y por las cuales estarían involucrados el coronel retirado del Ejército y el comediante colombiano.