Internos de la cárcel Doña Juana tenían un arsenal tecnológico para extorsionar

In Judicial
marzo 22, 2024

En la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas, había un call center dedicado a la extorsión. Un operativo reveló la existencia de dispositivos electrónicos y otros materiales prohibidos, presuntamente, utilizados para cometer delitos desde este penal.

Las autoridades incautaron 34 teléfonos móviles de alta gama, un dispositivo wifi portátil, 27 simcard, 20 cargadores de celular, varias memorias USB y microSD, además de estupefacientes y alcohol.

Los elementos estaban escondidos en caletas de elaboración artesanal diseñadas para evadir las inspecciones del personal de seguridad del centro penitenciario. Según las autoridades, los dispositivos se utilizaban para realizar llamadas extorsivas bajo diversas modalidades.

Este hallazgo no sólo pone de manifiesto las dinámicas criminales que se diseñan desde la prisión, sino que también subraya la eficacia de las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad del Estado en su lucha contra los delitos que atentan contra la libertad y seguridad de los colombianos.

Las autoridades reafirman su compromiso de seguir trabajando de manera integrada para desarticular las redes criminales que operan desde los centros de reclusión, garantizando la seguridad y tranquilidad de la población en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.