Juan Esteban era un joven muy exitoso, nadie sabe qué pasó

In Judicial
marzo 10, 2024

Los que conocían a Juan Esteban Orozco Giraldo sabían que era una persona ejemplar, con muchos sueños y, tal vez, vivía una vida que otros deseaban. Era un estudiante universitario, tenía apartamento y vehículo. Pero al parecer, también lo acompañaba un dolor muy fuerte.

Ni su misma familia aún sabe explicarse qué pasó. Apenas tenía 19 años, pero era un muchacho muy trabajador. La mañana de este domingo tomó una decisión difícil. “Aún no sabemos cual fue la causa”, dijo uno de sus seres queridos a Noticias360 Digital.

Cerca de las 05:10 de la mañana de este domingo, por la central informaron que un ciudadano, presuntamente había saltado del viaducto César Gaviria Trujillo. Cuando el cuadrante de la policía llegó al lugar, halló el cuerpo del joven en la calle 4 del barrio San Judas, en la parte inferior de una de las bases del puente.

El joven vestía una camiseta color salmón, un jean azul y unos tenis color blanco. Tan sólo unos minutos después, el laboratorio móvil del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) arribó hasta el sector para hacer el levantamiento y la inspección técnica.

PROBLEMÁTICA HISTÓRICA
Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, entre 2005 y 2010, señala que se identificaron dos rangos de edad con las mayores tasas de suicidio en el departamento de Risaralda.

Según el documento, la mayoría de las víctimas son hombres entre las edades de 20 y 29 años. Durante el período analizado, se mostró una tasa de 13,2 autoeliminaciones por cada 100 mil habitantes.

En lo que va de 2024, se cuentan al menos 20 casos de personas que tomaron la decisión de quitarse la vida entre enero y el mes de marzo, aunque a la fecha el Instituto de Medicina Legal no ha publicado las primeras estadísticas de este año. Sin embargo, en el último boletín de diciembre de 2023 se muestra a Pereira con un total de 43 casos, mientras la cifra del departamento supera las 70 muertes.

SITUACIÓN PREOCUPANTE
Para el diputado Javier Darío Marulanda, exsecretario de salud de Risaralda, los problemas de bienestar mental asociados a la depresión son preocupantes y señaló que es necesario activar una comisión para hacerle frente a esta problemática.

“Este año las cifras vienen en crecimiento y estamos teniendo un gesto suicida, casi que diario. Hay que trabajar mucho en la prevención, pero es necesario incluir a colegios, padres de familia, iglesias y todo el entorno social del departamento”, dijo.