Habló uno de los desalojados del sector de Juanchito: “Pagábamos predial y servicios”

In Eje Cafetero
marzo 05, 2024

Víctor Escobar es uno de los desalojados de la invasión Juanchito junto a otras 17 familias. Pasó diez años en una vivienda que le costó $5 millones. Había llegado a Dosquebradas hace una década, desplazado desde Cali. La mañana de este martes derrumbaron su hogar. “Pagábamos predial y servicios”, dijo.

En una comunicación telefónica con Noticias360 Digital, este hombre denunció que durante la diligencia hubo atropellos. Relató que nunca les notificaron y que tampoco hubo acompañamiento de Defensoría del Pueblo ni de la Personería Municipal. “Nadie llegó a defender nuestros derechos”.

Víctor, al igual que el resto de la gente que vivía en este sector, sabía que era una invasión y que en cualquier momento los podían desalojar. “Uno de pobre, desplazado, llega y le venden un rótico por ahí y uno se mete”, recordó. Además, señaló que el barrio tenía 25 años y no creía que iban a sacarlo.

Pero, si lo que contó no era suficiente, aún falta más que agregar a esta historia. Justo este lunes, un hijo de Víctor cumplió 19 años. El único problema es que el joven es discapacitado. No tiene movilidad en sus piernas.

Por eso, este hombre no dudo en señalar que lo que habían hecho la mañana de este martes era una injusticia, pero lo dijo a su manera: “lo que pasó el día de hoy es una corrupción, porque nosotros pagamos impuestos”, señaló.

Igualmente dijo que la Alcaldía de Dosquebradas se había lavado las manos al decir que ellos ya tenían que cumplir una orden de un juzgado. Sin embargo, a su juicio el verdadero problema es que habría intereses económicos de privados, interesados en el lote.

“Todo es porque quiere construir unos edificios. Con decirle que ahí hay un humedal y lo están secando, están sacando animales muertos de ese sector”, contó.  

En total, unas 100 personas habitaban en ese sector de Juanchito y todas fueron desalojadas este martes en la mañana, incluyendo adultos mayores, quienes, por cierto, denunciaron maltratos por parte de las autoridades en un video.

QUÉ DICE LA ADMINISTRACIÓN
A través de un comunicado, la Alcaldía explicó que se trataba de viviendas en condición de invasión en el sector conocido como Juanchito en el barrio Campestre B del municipio de Dosquebradas.

“En cumplimiento de una orden judicial hoy se finiquitó el desalojo del sector El Bohío, una invasión de la zona de protección forestal de la orilla sur de la quebrada Dosquebradas, que en cumplimiento del Acuerdo 028 de junio de 2011 de la Carder, se determinan las zonas de retiro y directamente en su artículo tercero.

Se define como “Zona de Propiedad del Estado, a una franja de terreno de hasta de 30 metros de ancho, paralela al cauce natural de las corrientes, que debe ser excluida de la titulación de baldío”.