Nuevo golpe al patrimonio de ‘Macaco’, incautan hacienda de $42.000 millones

In Judicial
diciembre 03, 2023

La Fiscalía General de la Nación logró medidas cautelares sobre bienes vinculados a exparamilitares. Las propiedades están valuadas en más de 161.859 millones de pesos, uno de ellos estaría vinculado a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

En la vereda La Malena, Puerto Berrío (Antioquia), la hacienda Balkanes, presuntamente propiedad de Jiménez ha sido afectada y en los próximos días será entregada al Fondo Nacional para la Reparación de las Víctimas.

Con una extensión de 2.131 hectáreas y valorada en cerca de 42.000 millones de pesos, este bien habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB).

En mayo de este año, la Fiscalía también logró medidas cautelares sobre la hacienda Guadalupe, también ubicada en Puerto Berrío y cuyo valor superaba los 29,000 millones de pesos, presuntamente también propiedad de alias ‘Macaco’.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, ha obtenido medidas cautelares sobre bienes que se presume están vinculados a antiguas estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Estas medidas fueron dictadas por las salas de control de garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Bogotá y Bucaramanga (Santander).

En Necoclí (Antioquia), la propiedad denominada Casa La Mayoría, con una extensión de 978 hectáreas y valorada en más de 99.500 millones de pesos.

Este terreno forma parte de la hacienda La Virgen del Cobre, asociada a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, presunto financiador del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

Es la segunda fase de intervención a esta propiedad, evaluada en 219.500 millones de pesos, la de mayor valor patrimonial puesta a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, ve afectados siete apartamentos en el edificio Calle 84, en el norte de Bogotá, valuados en 13.262 millones de pesos.

Asimismo, la finca La Palmira, en la vereda Cintura, Pueblo Nuevo (Córdoba), con un área de 1.960 hectáreas y valor superior a los 7.542 millones. Estos bienes se vinculan al actuar ilegal del Bloque Central Bolívar.

Los bienes afectados serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.