¿Se quieren desligar del gobierno Petro? Congresistas de la Alianza Verde en Risaralda piden al partido declararse en independencia

In Nacional
noviembre 27, 2023

Tras la sesión del pasado jueves, de la Plenaria de la Cámara de Representantes, los congresistas Carolina Giraldo Botero y Alejandro García Ríos, representantes del Partido Alianza Verde por Risaralda, hicieron un llamado a la colectividad para declararse en independencia. Los legisladores expresaron su descontento con las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió que la tolda política está vinculada a cuotas burocráticas.

En respuesta, Giraldo Botero y García Ríos pidieron a la Alianza Verde modificar su postura frente al Gobierno Nacional y declararse en independencia. Ambos representantes destacaron su trayectoria de trabajo independiente, señalando que han abogado desde hace tiempo por propuestas que mejoren las iniciativas gubernamentales y han expresado sus discrepancias cuando han considerado necesario apartarse de las mismas.

Desde la independencia, argumentaron, podrán seguir abogando por temas fundamentales como la defensa del medio ambiente, garantía de derechos con enfoque diferencial, lucha anticorrupción, educación y la defensa de los jóvenes. Sin embargo, también podrán adoptar posturas diferenciadas respecto a aquellos temas que consideren inconvenientes para el país.

“El Verde debe estar en la independencia, una independencia donde podamos apoyar los temas donde tengamos coincidencias, pero podamos apartarnos con tranquilidad de los temas que nos parecen inconvenientes para el país”, afirmó la Representante Carolina Giraldo Botero.

Alejandro García complementó: “Solicitamos al partido, junto con otros congresistas, que demos la discusión para evaluar ser partido de independencia, en concordancia con cómo nos sentimos y cómo hemos estado actuando. Las declaraciones del Ministro de Salud son irrespetuosas e irresponsables, Colombia merece un cambio que construya colectivamente y no desde un comité de aplausos”.

El debate sobre la Reforma a la Salud, que tuvo lugar el pasado jueves 23 de octubre, culminó con una recusación presentada contra los congresistas del Partido Alianza Verde. Ante esta situación, Giraldo Botero, García Ríos y otros representantes de la colectividad decidieron retirarse de la discusión hasta que se resuelva este inconveniente.