14% redujeron los fallecidos en siniestros viales durante las vacaciones de mitad de año

In Nacional
julio 21, 2023

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), este se presentó una reducción importante en el número de fallecidos por siniestros viales en seis corredores prioritarios del país. 14% menos de fallecidos resalta el compromiso del sector transporte con la vida y bienestar de las y los colombianos.

La estrategia implementada por el Ministerio de Transporte, en colaboración con la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, tuvo como objetivo prioritario atender vías con alto flujo de viajeros y mayor siniestralidad.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, afirmó que, de los seis corredores priorizados, en cuatro de ellos se registró una disminución en el número de víctimas fatales, mientras que en las vías Briceño – Tunja – Sogamoso y Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca se observó un aumento del 33 % y 36 %, respectivamente.

La directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari Mateus, destacó el trabajo que se llevó a cabo durante la temporada de vacaciones. Afirmó que, si bien las campañas educativas son importantes, el éxito de la estrategia muestra que acciones concretas de control pueden lograr cambios significativos en el comportamiento de los actores viales.

Las autoridades anunciaron que se realizarán seguimientos y evaluaciones para mejorar el plan de acción e incorporar nuevas ideas que protejan la vida de los ciudadanos y por la responsabilidad de que todos los actores viales se sientan seguros.

“Empresarios, conductores, peatones y usuarios deben cumplir con las normas de tránsito y transporte para contribuir a la reducción de siniestros en el país”, dijo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.

La entidad identificó 38 puntos neurálgicos de alta accidentalidad en 2023 y realizó acciones de sensibilización en los corredores de Neiva, Mocoa, Santa Marta, Valledupar y Florencia, impactando a 1.500 personas con orientaciones y consejos.

Durante la temporada vacacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso 239 comparendos por diversas infracciones, entre ellas conducir a velocidades superiores a las permitidas, no acatar señales de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, adelantar en zonas prohibidas y realizar maniobras peligrosas.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, agradeció a los actores viales por su buen comportamiento y cooperación, elementos clave en la reducción de los índices de siniestros viales.

OTRAS CIFRAS
Los corredores que evidenciaron una disminución significativa en casos de fallecidos son: Santana – Mocoa – Neiva (-50 %); Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – DEVIMED (-35 %); Armenia – Pereira – Manizales (-24 %) y Ruta del Sol – Sector 3 (-17 %). En contraste, las vías Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca aumentaron sus cifras de fallecidos con un 36 % y Briceño – Tunja – Sogamoso con un 33 %.

A partir de esta experiencia, las autoridades manifestaron la necesidad de implementar estas mismas actividades durante las próximas fechas de puentes festivos que quedan durante este año, para así lograr que las cifras de este año, en materia de siniestralidad, sean realmente históricas.   

LA REDUCCIÓN
En general, los resultados muestran una disminución del 15 % en los motociclistas fallecidos y una reducción del 47 % de los casos de fallecidos entre los usuarios de vehículos. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en el número de muertes de peatones.

La estrategia ‘Que la vía no te quite la vida’ no solo se ha centrado en las medidas de control y fiscalización, sino también en la sensibilización de los usuarios viales. Como parte de este enfoque, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la DITRA, y las seis concesiones lograron impactar a un total de 17,717 personas durante las vacaciones de mitad de año. Estas acciones incluyeron campañas de concientización, charlas educativas y actividades dirigidas a promover un comportamiento más seguro en las vías.