¿Negligencia médica y falta de atención en salud? Crisis sanitaria deja ocho menores muertos en Pueblo Rico  

In Eje Cafetero
junio 09, 2023

Hoy en la tarde enterrarán el cuerpo de Danilo Arce, un niño de cuatro años que murió este miércoles 07 de junio, presuntamente, por un nuevo caso de negligencia médica. En la comunidad indígena de Kemberdé, cuyo resguardo está ubicado en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, se está viviendo una situación preocupante. Según, la falta de una atención oportuna se ha cobrado la vida de ocho niños y una mujer adulta en los últimos dos meses.

Desde el pasado mes de abril, cuando falleció un niño de tan solo dos años, la situación no ha hecho más que empeorar. En los últimos dos meses, se ha registrado más muertes de niños. Estas cifras son alarmantes y reflejan la difícil y complicada realidad que están enfrentando.

Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera denunció que aparte de los fallecidos son varias las historias de niños a los que se las ha salvado la vida peleando, debido a que cuando bajan hasta el puesto de salud las respuestas son: “no hay cita, no hay ficho, que eso no es una urgencia, que vuelva al otro”, dijo. La educadora asegura que todas las muertes se han generado por la negligencia médica y la mala atención en salud que se está recibiendo los indígenas en el Puesto de Salud de Santa Cecilia y en el hospital de Pueblo Rico.

“El día lunes falleció una señora de 50 años de edad. Ella bajó a consultar al puesto de salud de Santa Cecilia el 23 de mayo, la atendieron por urgencias y la devolvieron luego para la casa. La señora continuó enferma y el día 26 de mayo volvió nuevamente a consulta, le dijeron que no había citas que volviera luego. La señora lamentablemente falleció”.

Es importante destacar que las comunidades indígenas no viven cerca de los centros de salud, sino que deben caminar largas distancias para recibir atención médica. Esta situación se agrava durante la temporada de lluvias, donde ríos crecidos y la falta de puentes dificultan aún más su acceso a la atención médica. En un video quedó grabado todo lo que deben hacer para llevar a sus enfermos hasta el puesto de salud de salud más cercano, en Santa Cecilia.


CRISIS DE PALUDISMO
Según cifras de la Ese Hospital San Rafael, hasta el pasado 27 de mayo, se habían presentado 1148 casos de Paludismo en Pueblo Rico en lo que va de este año, 54 casos eran nuevos. Supuestamente, el brote de esta enfermedad también estaría afectando gravemente a la comunidad indígena de Pueblo Rico.

“A pesar de esto, no se han realizado jornadas de fumigación ni entregas de toldillos en la zona indígena desde hace más de cuatro años. El paludismo es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo, especialmente en los niños, y varios casos, de las muertes que hemos tenido, han estado relacionados con esta enfermedad”, agregó la educadora.

ACCIONES
Frente a esta situación, la comunidad indígena ha levantado su voz exigiendo respuestas y mejores condiciones de atención en salud. Aunque hasta el momento no ha recibido ningún pronunciamiento oficial, tras una denuncia que se hizo de manera pública. Ante esta alarmante situación, líderes comunitarios y representantes de la población ancestral alzaron su voz exigiendo una solución inmediata. Ángela María Maya Maya volvió a denunciar la negligencia este viernes y la falta de atención en salud que ha llevado a la muerte de los niños.

Asimismo, el líder Esteban Queragama solicitó, al Ministerio de Salud, una intervención urgente para abordar la situación en el Centro de Salud de Santa Cecilia y al Hospital Municipal de Pueblo Rico. Otros líderes indígenas también expresaron su preocupación y exigieron mejoras en la atención médica y en los servicios básicos de salud.