Se redujo la cifra de ciclistas fallecidos en Colombia: un paso hacia la movilidad segura y sostenible

In Nacional
junio 03, 2023

El uso de la bicicleta en Colombia es una apuesta por la sostenibilidad y la seguridad vial, y hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó un informe alentador. En ocho departamentos y siete ciudades capitales de Colombia hubo una disminución en el número de ciclistas fallecidos en las vías durante los primeros meses del año 2023.

La bicicleta, reconocida como un medio de transporte sostenible y de fácil acceso, demostró ser una alternativa eficaz para reducir las brechas de desigualdad y disminuir la producción de gases contaminantes que tanto daño le hacen al medio ambiente. Sin embargo, en Colombia se ha convertido en práctica riesgosa para la vida de quien la use si moviliza a través de carreteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de contar con una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta como parte de las iniciativas encaminadas a lograr una mayor equidad en materia de salud y movilidad sostenible.

LAS CIFRAS

En este contexto, el análisis de datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que entre enero y abril de 2023 se registraron 554 usuarios de bicicleta lesionados, lo que representa una disminución del 5,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asegura que ya jugado un papel fundamental en la promoción de comportamientos responsables y el fomento del autocuidado a través de programas dirigidos a mejorar la seguridad de los ciclistas. Una apuesta que, al parecer, ha rendido sus frutos.

Lina María Huari, directora encargada de la ANSV, destaca que la bicicleta es un vehículo que une generaciones y que conlleva una gran responsabilidad en las vías. Es por eso que la entidad ha impulsado programas como “Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes”, que ha llegado a más de 24 mil menores de edad y 4.567 tutores en 21 departamentos de Colombia.

Este año el registro de fatalidad señala que un total de 143 ciclistas perdieron la vida en las vías, incluyendo 14 niñas y niños. Aunque existe un aumento general del 5 % en el número de fatalidades, destaca el comportamiento ejemplar de departamentos como Huila, Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima, Atlántico, Córdoba y Santander, que lograron reducir las cifras de fallecidos entre un 25 % y un 78 %.

CIUDADES GANADORAS

En el ámbito de las ciudades capitales, Bogotá lidera el ranking de territorios que han disminuido el número de ciclistas fallecidos en comparación con el año anterior, seguida por Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. Estos resultados positivos refuerzan la importancia de implementar infraestructuras seguras para proteger la vida de los ciclistas y todos los actores viales.

La directora encargada de la ANSV, Lina María Huari, hizo un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en el país para que promuevan activamente la implementación de infraestructuras seguras que protejan a los ciclistas y a todos los actores viales. Además, destaca la importancia de seguir trabajando en estrategias conjuntas para evitar más pérdidas de vidas y lograr un cambio positivo en la seguridad vial.

BICIDESTREZAS

Asimismo, señaló la importancia de desarrollar nuevas acciones para fomentar la cultura de seguridad vial en el uso de la bicicleta. Por ejemplo, con “Bicidestrezas” este año se le ha brindado pedagogía a más de 24.000 menores de edad y ha capacitado a más de 6.900 conductores de vehículos de carga y pasajeros.

Recientemente, se lanzó la segunda versión de este programa, que llegará a más de 42.000 personas en 22 departamentos del país. Para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, hoy 3 de junio, el sector Transporte y el Gobierno, a través de la ANSV y su programa “Bicidestrezas”, organizaron una agenda de actividades que se llevarán a cabo en diferentes lugares del país.

Habrá eventos en Pereira, Bogotá, Barranquilla, Cali, Soacha y la ciclovía dominical de Bogotá. Durante estas actividades, se hará referencia al Manual de Seguridad Vial para ciclistas, una valiosa herramienta que explora la normatividad de movilidad segura y brinda recomendaciones para una conducción responsable.

Colombia ha logrado reducir el número de ciclistas fallecidos en las vías, gracias a la implementación de programas y acciones orientados a mejorar la seguridad vial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es fundamental que las entidades territoriales y los tomadores de decisiones continúen promoviendo infraestructuras seguras y desarrollando estrategias conjuntas para garantizar la protección de todos los usuarios de las vías.