Empresa de Energía de Pereira busca soluciones ante suspensión del gas domiciliario

In Eje Cafetero
mayo 23, 2023

La junta directiva de la Empresa de Energía de Pereira tomó medidas para garantizar la continuidad del servicio y mitigar un aumento en las facturas. Durante la reunión de este martes se tomaron decisiones.

En primer lugar, se decidió no llevar a cabo suspensiones programadas del servicio de energía eléctrica, tanto para obras de inversión como para mantenimientos preventivos. Esto garantizará que los usuarios cuenten con un suministro continuo de energía durante este período de suspensión del gas domiciliario.

La gerente general de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras, dijo que el valor de la factura de energía depende tanto del consumo como del costo del kilovatio y como ha aumentado en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), se espera un aumento adicional debido al aumento del consumo.

Ante esta situación, la Junta Directiva envió un comunicado al Ministerio de Minas y Energía, solicitando la implementación de políticas tarifarias especiales para esta zona del país.
Dentro de la carta enviada al Ministerio, la empresa sugiere tres puntos fundamentales: la creación de un subsidio especial adicional al servicio de energía en la zona, utilizando los fondos de los subsidios que normalmente se destinan al servicio de gas, dado que no habrá consumo de gas durante este período.

En segundo lugar, se ha instado a una intervención rápida en los precios de energía en bolsa, ya que los generadores están ofreciendo precios superiores a los 800 pesos, lo cual encarece aún más el costo del kilovatio y por consiguiente el monto de los recibos.

El tercer punto, que se ha estado gestionando desde el año pasado, es la exclusión de la Contribución por Distribución (DD) que afecta a los usuarios de Pereira dentro del Área de Distribución No Regulada (ADN Centro). Esta exclusión resultaría en una disminución aproximada de 70 pesos por kilovatio hora, lo que reduciría significativamente el costo para los usuarios.

También se hizo un llamado a la comunidad en general a tomar conciencia de que el valor de la factura de energía también depende del consumo. Un aumento considerable en el consumo, como el que podría ocurrir si se utilizan electrodomésticos de resistencia, como las estufas eléctricas, podría incrementar el costo de la factura energética.

Actualmente, el tema tarifario se encuentra en manos del Ministerio, y esperamos que se establezcan las políticas necesarias para mitigar el impacto en la economía de los usuarios. Es fundamental trabajar en conjunto, tanto las autoridades como los ciudadanos, para encontrar soluciones.