¡Se alborotó la Guerrilla! Quemaron dos buses en la vía Risaralda – Chocó

In Eje Cafetero
mayo 19, 2023

La mañana de este viernes, dos vehículos de transporte público fueron incinerados en la vía que une a los departamento de Risaralda y Chocó. Hasta el momento, el acto terrorista fue atribuido al Frente de Guerra Occidental Omar Gomes, presuntamente, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gerente de la Terminal de Transporte Terrestre de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, explicó que el primero de los buses incendiados lo habían despachado a las 6:00 de la mañana desde la ciudad de Quibdó (Chocó) y tenía como destino la ciudad de Pereira. El otro vehículo salió a las 7:40 de la mañana desde el municipio de Itsmina.

La incineración de los dos buses ocurrió en un sector llamado Playa de Oro cerca a la vereda El Tapón, del municipio de Tadó. Las empresas de transporte que viajan hacia el departamento de Chocó tomaron la determinación de no despachar más vehículos hacia ese sector hasta que no se restablezca la seguridad.

“Desde la Terminal de Transporte de Pereira se ha hecho contacto con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Gobierno del departamento de Risaralda para obtener información oficial sobre lo que está pasando en la frontera entre los dos departamentos”, dijo Artunduaga, Gererente de la Teminal de Pereira.

Este acto vandálico ocurre en momentos en el que el gobierno del actual presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho anuncios importantes sobre las negociaciones de paz con el grupo guerrillero del ELN. En las últimas horas se dio a conocer un comunicado amenzante del grupo ilegal.

“Nuestro frente de guerra occidental está presente y siempre estará en estas principales vías del departamento del Chocó (…) está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial y es por lo cual queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas”, dice el documento.

ASdemás, allí especifican que buscan que cada transportador tenga un código, “garantía para su libre movilidad”. Asimismo amenzana con que toda persona que no atienda el llamado al diálogo y a conciliar con ELN será considerado objetivo militar.