Tres hombres detenidos por tala de guadua en la vereda La Siria de Pereira

In Eje Cafetero
mayo 10, 2023

En el marco de la defensa permanente de los recursos naturales, la Policía Nacional realizó una importante captura en la vereda La Siria de la capital risaraldense, Pereira.

Gracias a una denuncia recibida a través de redes sociales, integrantes de la subestación Tres Puertas atraparon en flagrancia a tres personas por el delito de daño a los recursos naturales y ecocidio.

Los presuntos infractores tienen 45, 63 y 65 años, todos son naturales de la ciudad de Pereira y del municipio de Anserma Caldas. Los uniformados los sorprendieron cortando y causando graves daños al medio ambiente. La Policía Nacional logró incautar 14 guaduas que habían sido cortadas ilegalmente.

“La protección de los recursos naturales es de suma importancia para la institución en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Invitamos a los ciudadanos a valorar y respetar nuestro medio ambiente, a proteger la flora y la fauna silvestre, y a denunciar cualquier actividad que atente contra ellas”, dijo la coronel Alexandra Díaz, comandante de la policía Metropolitana de Pereira.

Así mismo señaló que las denuncias de la ciudadanía pueden hacerlas a través de la línea 123, el número celular del cuadrante más cercano, o por la cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal y @PoliciaPereira. El caso será remitido al área de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, donde profesionales de policía atenderán su denuncia con absoluta reserva.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y se les imputará el delito de daño a los recursos naturales y ecocidio, lo que podría acarrearles penas de prisión y multas económicas.

Esta captura se suma a las acciones que vienen desarrollando las autoridades en el departamento de Risaralda para proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en la región.

La Policía Nacional y las autoridades ambientales hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que atente contra el medio ambiente y la biodiversidad, ya que estas acciones son fundamentales para preservar los ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.