“En Dosquebradas estamos listos para adecuar albergues si el volcán hace erupción”: Diego Ramos

In Eje Cafetero, Nacional
abril 14, 2023

La alerta naranja ante la probabilidad de erupción del Volcán Nevado del Ruiz continúa. En las últimas horas aumentó la sismicidad, también la temperatura al interior y cayó ceniza en municipios cercanos. En Dosquebradas, ya se tomaron medidas.

“No descartamos adecuar albergues en caso de que haya que traer gente”, dijo el Alcalde Diego Ramos sobre las medidas que se analizan si se eleve la alerta .

En una entrevista exclusiva para Noticias360 Digital dijo que el municipio cuenta con varios colegios para familias que viven cerca al volcán.

“Si eso fuese así, tenemos el mismo coliseo del Municipio. Ojalá que esto no llegue a pasar, aunque sabemos que tendremos que atender a ciudades hermanas, cómo es el caso de Chinchiná”, aseguró Ramos.

Según Ramos, durante el último Puesto de Mando Unificado se establecieron algunos parámetros para que Pereira y Dosquebradas se conviertan en ciudades de auxilio.

Si el volcán llegará a hacer erupción, hay cuatro puentes en Caldas, que además de estar en muy malas condiciones, seguramente quedarían fuera de servicio, según lo que han explicado los expertos.

Lo cierto es que el Ruiz es inestable. Ayer se visualizaron columnas de humo y ceniza a más de 1500 metros de altura y con burbujas de lava al interior, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

PREOCUPA EL AGUA
Durante las últimas reuniones y puestos de mando unificado, el alcalde Diego Ramos ha manifestado su preocupación por las afectaciones que podría sufrir el agua en el Municipio.

“Nosotros tenemos 66 acueductos comunitarios, sin contar el agua que viene de Santa Rosa y sin contar el agua que viene también de Pereira ¿por qué? Porque se afectarían los acueductos, y tenemos agua tratada”, agregó el Alcalde.

Según lo expertos, si el Ruiz erupciona caerían, en Dosquebradas, entre 10 y 12 centímetros de ceniza volcánica y eso aumentaría los costos de tratamiento del agua, pero también reduciría el suministro.

“Los productores comunitarios que no tienen plantas de tratamiento, alrededor de 5.960, se verían afectados y seguramente se perderían muchos alimentos y cosechas”, explicó Ramos.