Al ‘Fantasma’ lo abatieron junto a otros tres integrantes de La Nueva Generación

In Judicial
junio 27, 2024

Nelson Augusto Gaviria Franco era conocido con el alias de ‘Fantasma, también por ser el máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Nueva Generación. Otras tres personas cayeron abatidas durante la operación, entre ellos un adolescente.

Entre los neutralizados se encuentra alias ‘Loco Luis’, ‘Poceta’, y un menor de 17 años de edad conocido con el alias de “Cachetes”, quienes hacían parte del anillo de seguridad del cabecilla.

La operación se realizó en la vereda Catarina, zona rural de Ansermanuevo. Los integrantes de la fuerza pública fueron recibidos con disparos y en la reacción policial cayeron abatidos.

La Policía Nacional trabajó de manera conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Grupo de Operaciones Especiales, personal de inteligencia, en trabajo articulado con DIJIN GRIVI, Fiscalía General de la Nación, con apoyo técnico y sobre vuelos por parte de la Fuerza Aérea y Comando Especial Estratégico del Ejército.

Alias ‘Fantasma’ era cabecilla y jefe de sicarios. Presentaba cuatro órdenes de captura en su contra por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego. “Considerado ser un mito de inseguridad”, dijo el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho Zambrano.

ACTIVIDADES DELICTIVAS
La investigación sugiere que Nelson Augusto tenía injerencia delictiva en el Norte del Valle, en los municipios de Ansermanuevo, El Águila, Toro y Cartago.

Además, tenía una trayectoria criminal de 14 años, de acuerdo a las pesquisas habría iniciado en el 2010 militando en la extinta BACRIM del Urabá en Toro y Argelia, posteriormente integró el componente criminal del GDO Los Flacos.

Para el año 2020, en compañía de Jhon Jairo Londoño López, lideraron la división del Grupo Delincuencial Organizado, para fundar el Grupo Delincuencial Común Organizado Nueva Generación, ordenando más de 40 homicidios selectivos.

De acuerdo con el proceso investigativo, estaría vinculado formalmente en la masacre presentada el día 25 de marzo del año 2022, donde perdieron la vida 4 personas por heridas ocasionadas con armas de fuego de largo alcance en el corregimiento La María, zona rural del Águila.

Asimismo, se le atribuye el homicidio del Sargento Viceprimero del Ejército, Elver Yesid Pérez, el pasado mes de marzo de este año, durante un operativo militar en El Águila”.

Se conoce además, que alias ‘Fantasma’ establecería una red con varios empleados de fincas cafeteras, coordinando más de 50 expendios de estupefacientes rurales, que en temporada generan cada uno hasta $5 millones de pesos diarios.

OTROS ABATIDOS
Luis Carlos Obando Bedoya, alias ‘Loco Luis’, presentaba una orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado.

Alejandro Arias Largo, alias ’Poceta’, hace tres meses había salido de la cárcel de máxima seguridad del municipio de Jamundí, por el delito de homicidio.