Hubo acuerdo en el Hospital San Jorge para transformar condiciones laborales

In Eje Cafetero
junio 17, 2024

Tres sindicatos de base y la administración del hospital llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud del hospital más importante de Risaralda. El pacto beneficiará directamente a 650 colaboradores, en lo que se considera un logro sin precedentes luego de años de tensas negociaciones sin resultados.

El proceso de negociación, que se desarrolló en aproximadamente 40 días, estuvo liderado por el gobernador, Juan Diego Patiño Ochoa, quien impulsó la búsqueda de mejores condiciones laborales y la promoción de la paz laboral en la región.

La rápida consecución del acuerdo ha sido calificada como un éxito de la política de conciliación del mandatario por las organizaciones sindicales involucradas: Sindibase, Anthoc y Asfucor.

Eguberto Gaviria Carmona, presidente de Sindibase, manifestó que el acuerdo representa una significativa mejora en el bienestar de los trabajadores y refuerza su compromiso con la institución.

Asimismo, el gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, destacó la relevancia del acuerdo no sólo para los empleados, sino también para los pacientes, asegurando que este tipo de arreglos favorecen un ambiente laboral más estable y productivo.

El acuerdo consta de seis capítulos y 40 artículos, en los que se detallan beneficios laborales, salariales y de salud física y mental para los trabajadores del hospital; los cuales, estarán vigentes por los próximos dos años para proporcionar un marco de estabilidad y seguridad para el personal.

Jackeline Bueno Hidalgo, negociadora principal de Anthoc, subrayó la cordialidad y buena voluntad que caracterizaron las negociaciones. A su juicio, se lograron avances significativos tanto para la planta permanente como para los empleados temporales y aquellos cercanos a la jubilación.

Por su parte, Humberto Murcia Ramírez, presidente de Asfucor, destacó la unión y colaboración entre la administración y los tres sindicatos es un logro que no se había visto desde 2015, así que atribuyó este éxito a la voluntad política y el compromiso de todas las partes involucradas.

Mediante este acuerdo, el Hospital Universitario San Jorge asegura un entorno laboral más justo y equitativo que, en última instancia, repercutirá positivamente en la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.