Piden investigar explosión que causó la muerte de siete personas en Pereira

In Judicial
junio 16, 2024

El abogado penalista Renato Marín habló de los trágicos hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Pereira, donde la explosión de un tanque que almacenaba gas propano, dejó un saldo de siete personas fallecidas y varios heridos.

Marín subrayó que la Fiscalía General de la Nación debe iniciar una investigación para determinar quiénes son los responsables de este hecho, el cual podría calificarse como homicidio culposo y lesiones personales de carácter culposo.

Desde una perspectiva jurídica, Marín señaló que los responsables directos, incluyendo el conductor y las personas presentes durante el incidente, deben responder ante la ley. Además, agregó que la empresa encargada de estos trabajadores y de la manipulación de los tanques de gas, podría convertirse en un tercer responsable potencial.

“Cada familia afectada tiene la posibilidad de iniciar acciones penales y civiles de manera independiente”, dijo el abogado en una conversación con Noticias360 Digital.

La acción penal se enfoca en buscar la responsabilidad de los involucrados desde el punto de vista culposo, mientras que la acción civil permite a las víctimas demandar por daños y perjuicios ante la jurisdicción correspondiente.

Marín aclaró que no se puede afirmar que la explosión fue provocada de manera dolosa; es decir, “con intención de causar daño”, explicó. La causa más probable sería una mala manipulación, inexperiencia o falta de conocimientos especializados, lo que configura un escenario de culpa.

Una de las principales áreas de investigación para la fiscalía es entender por qué un vehículo con material inflamable se encontraba en una zona residencial. El abogado subrayó que esto representa un peligro potencial para cualquier ciudadano en su lugar de residencia.

“La fiscalía debe esclarecer las circunstancias en las que el vehículo pernoctó en la zona, incluyendo el estado de los tanques de gas que aparentemente estaban defectuosos, provocando la explosión”, dijo el abogado.