Lluvias causaron deslizamientos en vías de cinco municipios de Risaralda

In Judicial
junio 15, 2024

Las intensas precipitaciones de las últimas horas causaron varias afectaciones en vías de los municipios de Marsella, Santuario, Quinchía, La Celia y Mistrató. Los organismos de socorro reportaron deslizamientos de tierra, pérdidas de banca y otras emergencias que complican la movilidad.

El Director de la Defensa Civil Risaralda, Alfredo Muñoz, dijo que el organismo permanece activo y listo para intervenir ante cualquier eventualidad, dada la persistencia de las lluvias.

“Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad”, comentó Muñoz.

En Marsella, se presentó pérdida de banca en el sector La Convención – La Bodega, una vía terciaria que conecta con zona urbana del municipio.

El municipio de Santuario se vio afectado por deslizamientos de tierra en el sector La Bretaña, además de la caída de un árbol en La Marina. “Estos incidentes han obstruido vías, dificultando el acceso y la movilidad en la zona”, agregó.

En Quinchía, la vereda Santa Cecilia sufrió un deslizamiento de tierra, que bloqueó el paso y comprometió la seguridad de los transeúntes y vehículos.

La vía que conecta La Celia con La Virginia también sufrió afectaciones por un deslizamiento de tierra que interrumpió el tránsito y generó preocupación por la estabilidad de la ruta.

En Mistrató, un deslizamiento de tierra en la vereda La Argentina afectó el tránsito hasta impedir el normal flujo de vehículos y personas por este sector.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió el boletín número 166, en el que alerta sobre la posibilidad de más deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en varios afluentes del departamento.

Se declaró alerta roja para el municipio de Belén de Umbría, mientras que Balboa, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario están en alerta naranja. Dosquebradas, Guática, La Virginia y Quinchía se encuentran bajo alerta amarilla. Todos, con posibilidades de deslizamiento de tierra.

En cuanto a crecientes súbitas, el río San Juan está en alerta naranja, especialmente en Pueblo Rico. El río Otún, con especial atención en Dosquebradas, Marsella y Pereira, y el río Risaralda, que afecta a Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia, está bajo alerta amarilla.