Cómo son los extintores especiales que usaron para atender a víctimas de la explosión de la Avenida del Río

In Eje Cafetero
junio 11, 2024

23 extintores fueron necesarios para controlar el fuego inicial y adicionalmente se emplearon dispositivos especiales, Cold Fire, en tres personas cuyas ropas estaban en llamas. Uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO) fue la primera en reaccionar.

“Estos dispositivos fueron elegidos específicamente por su capacidad de sofocar el fuego sin causar toxicidad”, dijo la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana.

Asimismo, explicó que los extintores Cold Fire, son unos supresores de fuego corporal, que utilizan un agente extintor líquido formulado con surfactantes, polímeros y otros componentes ecológicos.

“Es especialmente útil para incendios en equipos eléctricos y líquidos inflamables, y no deja residuos”, agregó. Según expertos, también reduce el riesgo de toxicidad y contaminación, por lo que es seguro para su uso cerca a personas.

La Coronel hizo un llamado a la comunidad para informar sobre cualquier almacenamiento ilícito de combustibles, gas o pólvora. Agregó que la colaboración ciudadana es esencial para prevenir incidentes similares y garantizar la seguridad de todos.

Según las investigaciones preliminares, la explosión se originó en un vehículo que almacenaba combustible. “Es posible que la causa haya sido la manipulación inadecuada de un tanque de gas, aunque las autoridades aún investigan para esclarecer los hechos y prevenir futuros incidentes.