70 jóvenes indígenas han intentado quitarse la vida, este año, en Pueblo Rico

In Judicial
mayo 29, 2024

La rectora de la Institución Educativa de Kemberdé, Ángela María Maya, manifestó su preocupación ante la creciente ola de intentos suicidas entre los jóvenes de las comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Según registros personales, en lo que va de este año, se han registrado al menos 70 casos de adolescentes, la mayoría, estudiantes del centro educativo Dachi Dada Kera.

Tan sólo este lunes, el gobernador indígena de esta comunidad informó a la rectora sobre un reciente incidente en el que una estudiante de noveno grado fue rescatada mientras intentaba colgarse.

Gracias a la intervención oportuna de la familia de la menor, se pudo evitar que la joven terminara en una situación trágica. Posteriormente, fue trasladada en ambulancia a Pueblo Rico para que recibiera atención psicológica.

“Es una situación muy delicada. Apenas hace 15 días tuvimos otro incidente similar en Santa Cecilia, y hace 8 días una señora también se quitó la vida. El tema del suicidio está incrementándose todos los días, especialmente en las comunidades indígenas”, comentó Ángela María Maya.

Asimismo, reveló que en los últimos meses, dos estudiantes habrían perdido la vida por autoeliminación en la zona donde opera la institución educativa, mientras que entre 60 ó 70 han sido identificados con conductas de este tipo.

Para Maya, la situación es grave si se considera que en diciembre del año pasado, tres estudiantes se quitaron la vida, mientras otros dos fueron rescatados a tiempo y sobrevivieron tras recibir atención médica.

El incremento de los casos, relacionados con problemas de salud mental, ha puesto en alerta a las autoridades locales y a la institución educativa, que buscan soluciones para brindar el apoyo psicológico y emocional necesario a los jóvenes de estas comunidades.

La rectora también señaló la situación de colapso en los servicios de salud de Pueblo Rico, agravada por emergencias recientes como el caso de una bebé con problemas respiratorios y una mujer en estado crítico tras un parto complicado. “Las ambulancias del municipio están desbordadas, lo que complica aún más la atención de las urgencias relacionadas con los intentos suicidas”.