Cerraron carnicería en Villasantana por graves fallas sanitarias

In Eje Cafetero
mayo 17, 2024

Durante la visita de inspección sanitaria, vigilancia y control, se descubrió que el establecimiento no contaba con los permisos necesarios para operar como carnicería. Además, el empleado encargado de la manipulación de los alimentos no poseía el carné obligatorio de manipulación de alimentos.

La Secretaría de Salud de Pereira ordenó la clausura temporal y total de un establecimiento de expendio de carnes en el sector de Villasantana, tras una inspección que reveló múltiples infracciones a las normas de salubridad.

La intervención del equipo de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud se produjo en respuesta a una denuncia comunitaria.

Las condiciones locativas también fueron objeto de crítica. La vivienda utilizada no cumplía con los estándares sanitarios requeridos: el techo, el piso y las paredes carecían de los acabados higiénicos establecidos por la normativa vigente.

Además, no había instalaciones adecuadas para el lavado, desinfección y secado de manos, cruciales para la manipulación segura de productos cárnicos.

Andrea Jara, líder de Salud Ambiental de la Secretaría, explicó las razones detrás de la clausura y detalló los pasos a seguir.

“Esta denuncia, que llegó a través de redes sociales, encendió la alerta e inmediatamente nos dispusimos a verificar, constatando que todas las normas de salubridad estaban incumplidas”, dijo.

Por esta razón, las autoridades emitiron la medida sanitaria temporal total, que significa suspender la actividad comercial en su totalidad hasta que el propietario realice las adecuaciones necesarias y normativas para tal fin.

Para que se levante la medida sanitaria, el propietario o representante legal del establecimiento deberá solicitar una nueva inspección por escrito a la Secretaría de Salud, para presentar pruebas que demuestren que se han subsanado las irregularidades detectadas.

Jara también hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la protección de la salud pública, recordando que las denuncias pueden realizarse formalmente a través del correo [email protected] o mediante las redes sociales institucionales en Facebook e Instagram: @secretariadesaluddepereira.