Pereira en alerta naranja por creciente de ríos y riesgo de deslizamientos

In Eje Cafetero
mayo 16, 2024

Ante la tendencia ascendente de los niveles de los ríos Otún y Risaralda, y la persistencia de lluvias que podrían provocar desbordamientos inminentes, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira declaró alerta naranja en la cuenca del Río Otún y sus afluentes, así como en la cuenca del Río Risaralda y su influencia sobre el Río Cauca en el sector de Caimalito. Esta medida también se extiende a varios sectores del municipio debido al riesgo de deslizamientos.

Dayana Andrea Gómez Jiménez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira, explicó: “Con el pronóstico de las precipitaciones para las próximas horas y las condiciones meteorológicas actuales, nos encontramos en alerta naranja en la cuenca del Río Otún y sus afluentes con probabilidades de creciente, al igual que en la cuenca del Río Risaralda con su influencia sobre el Río Cauca en el sector de Caimalito”.

La alerta naranja implica una serie de acciones preventivas y operativas. Estas incluyen preparar operativos para posibles evacuaciones, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, alistar equipos y personal de respuesta, coordinar alojamiento temporal, y revisar planes de emergencia que abarquen salud, transporte, remoción de escombros y adecuación vial.

“También estamos en alerta naranja por deslizamientos en varios puntos críticos del municipio. Invitamos a los pereiranos a estar atentos a cualquier cambio en su entorno y recordar que pueden comunicarse a las líneas de emergencia 119 y 123”, añadió Gómez Jiménez.

La directora de Gestión del Riesgo dijo que es crucial que los ciudadanos comprendan que esta alerta se emite con base en información detallada sobre la evolución de la variabilidad climática.

Las acciones y disposiciones adoptadas buscan prevenir y atender posibles desastres, garantizando la seguridad y bienestar de toda la comunidad.