Hasta 60 días podría durar cerrada la vía Altagracia – San Joaquín

In Eje Cafetero, Gobierno
mayo 14, 2024

La restricción implica el uso de un solo carril, limitado únicamente a vehículos livianos, aunque se espera que las obras de mitigación del riesgo, que se realizan en ese sector, puedan adelantarse si las condiciones climáticas son favorables.

El sábado 4 de mayo, las intensas lluvias que azotaron el municipio de Pereira provocaron daños significativos en la infraestructura vial. En particular, la vía Altagracia – San Joaquín sufrió la pérdida de banca en el sector de Filo Bonito.

Por razones de seguridad, se limitó el tráfico en esta vía, y sólo se permite el paso de vehículos livianos, en un solo carril de manera controlada, con un vehículo a la vez en el área afectada.

La ruta alternativa sugerida es Condina – Alegrías – Altagracia, la cual fue sometida a intensas intervenciones para asegurar su buen estado y seguridad para los usuarios.

El Secretario de Infraestructura de Pereira, Gustavo Cardona, afirmó que se está trabajando con celeridad y eficiencia para realizar las reparaciones necesarias sin comprometer la calidad de las obras.

“Seguimos haciendo presencia en el sector de Cañaveral, Filo Bonito, en la vía que recorre Pereira hacia el corregimiento de Altagracia. Allí continuamos con labores de mantenimiento preventivo y contención de los fenómenos que provocaron la pérdida de banca y el cierre a un solo carril”, explicó Cardona.

Por su parte, Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, directora del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), informó sobre un Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura de Pereira.

El diseño incluye el paso restringido a un carril para vehículos livianos y de servicio público en el sector de Filo Bonito. Para los vehículos pesados, se recomienda la variante Condina-La Gramínea, vía vereda Alegrías, para asegurar la conectividad.

“Es necesario que los ciudadanos usen rutas alternativas para evitar el tránsito por la zona en reparación, salvo que sea absolutamente necesario. Hay que facilitar el desarrollo de las obras y garantizar la seguridad de todos”, agregó.