¿Qué pasará con el hospital de cuarto nivel? “El gobierno nacional no entrega dinero para privatizar la salud”

In Eje Cafetero, Gobierno, Nacional
mayo 11, 2024

Durante la visita presidencial del pasado jueves se habló nuevamente del Hospital de Alta Complejidad de Risaralda. El proyecto de salud, más importante del país, beneficiaría a cinco departamentos y al parecer continúa en el limbo.

El presidente Gustavo Petro estuvo en Pereira esta semana. Se reunió con líderes sociales y con la comunidad en el Coliseo de Cuba, como parte de una serie de visitas por varias regiones del país, enmarcadas en la estrategia Gobierno con los Barrios Populares.    

A la cita también asistió el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño. Tuvo una breve intervención y en ella aprovechó para recordarle al mandatario nacional la importancia del Hospital para desarrollar la región, no sin antes mencionar que en este departamento, su equipo de trabajo articuló su plan de gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, cuando llegó el momento de hablar de temas de salud, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, reconoció que se tiene un gran reto con el Hospital de Alta Complejidad, a lo que se suman dificultades con el presupuesto, pero que para superar todo este tramo la Gobernación debe avanzar en “algunos compromisos”.

Al parecer, todo pasa por una decisión: “y es que ese hospital debe ser público. No se le debe entregar a una red privada como se pensó en su momento. Debe ser un hospital público para poder avanzar en esos compromisos”, subrayó Martínez al exponer algunos acuerdos que ya estaban en el proyecto inicial, diseñado por la anterior administración del exgobernador Víctor Manuel Tamayo.

Ese fue el punto en el que el mismo presidente Gustavo Petro aprovechó para interrumpir la intervención del viceministro y enfatizar: “Es que el que el gobierno nacional no entrega dinero, si lo que van es a privatizar la salud. Es una tontería”, recalcó.

HAY MÁS
El viceministro también entregó detalles sobre el plan que busca transitar “hacia un modelo de atención que tenga un enfoque preventivo de la salud”. Agregó que todo debe estar basado en la atención primaria, sin olvidar que la salud es un derecho humano fundamental.

Martínez reveló que hay 780 millones de pesos para avanzar en la recuperación de la infraestructura y dotación de los hospitales de Pereira. Esto se sumaría a la inversión que, a su juicio, podría ser insuficiente, debido a que son 17.500 millones para 41 equipos multidisciplinarios que van a cubrir 49.000 hogares en todo el país y que avanzan sobre un nuevo modelo de atención.