17 viviendas evacuadas en Dosquebradas tras las lluvias de este viernes

In Eje Cafetero
mayo 11, 2024

En el sector de El Balso se presentó la mayor emergencia tras el fuerte aguacero. 17 viviendas sufrieron afectaciones: una de ellas con colapso total y otra de manera parcial. Adicionalmente, 15 casas tuvieron que evacuarse de manera preventiva.

“Ayer (viernes) hubo un deslizamiento en ese sector, conocido como la invasión”, dijo Robert Sánchez, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Dosquebradas. El reporte indica que hubo saturación del terreno por las aguas que caen desde el barrio El Japón. “Hay que agregar que la mayoría de las casas son de material liviano”, agregó.

Sánchez explicó que se tuvo que evacuar, de emergencia, a una familia de abuelos que habitaba en ese sector y que había quedado atrapada durante la torrencial lluvia, que además ocasionó un deslizamiento.

“Ambos fueron llevados a un lugar transitorio, mientras la administración municipal busca una solución definitiva, para que esta pareja de adultos mayores no continúe en peligro”, señaló el subdirector de la Diger.

Este sábado, unidades del cuerpo de bomberos, funcionarios de gestión del Riesgo y de la secretaría de Obras Públicas, realizaron la limpieza de vías, sumideros y la reconstrucción de la cámara que ocasionó el derrumbe.

PUNTOS CRÍTICOS

También en el Alto del Toro se están tomando medidas, aunque diferentes. La situación en ese sector es de riesgo, aunque se trabaja en la estabilización del terreno para evitar un movimiento en masa que podría poner en peligro la vida de cientos de familias.

Este martes se entregarán 500 metros de polietileno de alta densidad y que se sumarán a los 200 que ya entregaron esta semana para cubrir la parte de la montaña que presenta una falla.

En el barrio La Aurora, también se presentó una sobresaturación del boxculvert que se construye en ese lugar, y que a futuro permitirá drenar el agua para evitar inundaciones; como la de esta ocasión, en la que el nivel del agua alcanzó el metro con 60 centímetros de altura.

“Esto es lamentable, pero le estamos pidiendo a los ciudadanos que durante el tiempo que dure la obra, que además servirá para mitigar futuros riesgos, busquen otro lugar para vivir y que daremos ayudas de arrendamiento mientras dure la emergencia”, agregó Robert Sánchez.

OTRAS AFECTACIONES
El sector de Valher también sufrió con las inundaciones, pero este sábado la empresa Serviciudad hizo limpieza de sumideros para evitar que nuevamente las lluvias colapsen el sistema de alcantarillado.

Finalmente, en el Alto del Oso hubo un movimiento en masa que bloqueó la vía principal, pero con la ayuda de la Secretaría de Obras Públicas se logró desbloquear la carretera. En el barrio La Esneda también fue necesario dragar el agua para bajar los niveles de lodo, producto de las lluvias que continuaban afectando el sector de la emergencia del pasado fin de semana.

“Hay viviendas destechadas que aún no han sido censadas y además, persiste la falla del techo del  Hospital Santa Mónica. Así que la situación hace que estemos muy alertas en todo el municipio”, puntualizó.