Los detuvieron en vías de Risaralda con 30 mil detonadores

In Judicial
mayo 09, 2024

El material incautado, al parecer, tenía como destino la localidad de Marmato, en el departamento de Caldas. Presuntamente, sería utilizado para prácticas de minería ilegal. En total eran 30 mil detonadores, valuados en 80 millones de pesos.

La incautación la realizaron uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda durante una actividad de control y registro, en la vía que conduce del municipio de La Virginia a Belén de Umbría.

Tres personas quedaron capturadas: dos hombres y una mujer, quienes se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje. Durante la diligencia dijeron que sólo les habían pagado para entregar una encomienda.  

El coronel Miguel Moncaleano, subcomandante de la Policía de Risaralda, dijo que los detonadores eran fabricados por una empresa peruana y que este material ingresaba al país por Ecuador hasta la región andina.

“Al momento que hicieron detener a los motociclistas, éstos se tornaron nerviosos. Manifestaron que se desplazan desde la ciudad de Popayán hasta el departamento de Caldas y ahí es cuando los uniformados procedieron a realizar la revisión”, dijo.

El material explosivo es investigado por parte de las unidades de inteligencia y de investigación criminal de la Seccional de Tránsito y de la Policía de Risaralda. Además, se suma a una serie de incautaciones que se han realizado este año en las vías del departamento.

“Ya habíamos interceptado, en el mes de febrero, 4.000 metros de mecha explosiva de cordón detonante y para el mes de marzo, igualmente al interior de un vehículo tipo camión, que transportaba desde el departamento de Nariño, otros explosivos”, agregó el subcomandante.

Moncaleano agregó que este material puede ser usado en minería ilegal, pero tampoco se puede descartar algún otro tipo de actividad. Los tres capturados no tienen antecedentes judiciales y en las próximas horas serán presentados ante un juez.