En Pereira, hubo 13 puntos de emergencia por las lluvias

In Eje Cafetero
mayo 06, 2024

En el corregimiento de La Bella (Pereira) se registraron cuatro deslizamientos que afectaron varias viviendas y produjeron la evacuación de otras cuatro familias. En el sector de Altagracia, el principal riesgo radica en las viviendas ubicadas en la parte baja donde se han presentado deslizamientos.

En las últimas horas, el municipio ha enfrentado una intensa actividad de lluvias que ha superado los niveles normales. En particular, una zona ha registrado más de 100 milímetros en un lapso de 24 horas, desencadenando una serie de emergencias en diferentes partes de la ciudad.

Los puntos más afectados son: el área de la vía Altagracia y la zona de La Bella. Además, se ha visto afectada una red de acueducto cercana al deslizamiento, lo que ha generado limitaciones en la transitabilidad vehicular, restringiendo el paso a un solo carril y vehículos pesados.

“Aunque lo habitual es que las precipitaciones diarias no superen los 20 milímetros, en esta ocasión se han registrado acumulados significativos en diferentes sectores”, dijo Diana Andrea Gómez Jiménez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira.

En sectores la universidad Católica se han acumulado 54 milímetros, lo que indica una variabilidad en la intensidad de la lluvia en distintas zonas.

Además de La Bella y Altagracia, se han evacuado más sectores como Montserrat en Villa Santana, y se han reportado afectaciones en San Nicolás, donde se mantiene una alerta y se continúa monitoreando la situación.

Se pronostica que la temporada de lluvias se extienda hasta finales de junio, con la posibilidad de fuertes precipitaciones en las próximas horas.

Es fundamental que la comunidad esté alerta y tome medidas preventivas, especialmente aquellos que residen en zonas de riesgo como laderas y cerca de fuentes hídricas.

Las autoridades recuerdan a la población que los números de emergencia, como el 119 para Bomberos y el 123 para la policía, ofrecen una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo.