En Dosquebradas hay 20 puntos críticos por las lluvias intensas

In Eje Cafetero, Gobierno
mayo 06, 2024

El alcalde Roberto Jiménez informó hoy sobre la gravedad de la situación ocasionada por las lluvias en el municipio de Dosquebradas. Son 20 puntos críticos en toda la ciudad y hasta el momento se habla de 250 personas que quedaron sin un lugar donde dormir.

Jiménez expresó su preocupación por el incremento de las zonas de riesgo, especialmente un derrumbe que afectó el acueducto de la vereda Alto del Toro, que además puso en riesgo a 900 personas y amenaza áreas residenciales cercanas.

El alcalde anunció medidas inmediatas para abordar la emergencia, incluyendo la activación de alarmas, monitoreo constante de la zona afectada, además de evaluaciones técnicas programadas para el martes.

Además, se autorizó el retorno de algunas familias a sus hogares, en el sector de La Esneda, ante una previa evaluación de seguridad, mientras que otros habitantes permanecerán en albergues debido a daños estructurales en sus viviendas.

El mandatario también reveló que ha solicitado la intervención de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y extendió su invitación al presidente Gustavo Petro, quién el próximo jueves visitará Risaralda, para que visite la zona afectada, con el objetivo de obtener recursos adicionales para hacer frente a la crisis.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para evitar más pérdidas humanas, por eso destacó la importancia de proteger a los ciudadanos más vulnerables frente a las inclemencias del tiempo.

Jiménez enfatizó la gravedad de la situación al señalar que, tras dos años de lidiar con eventos climáticos extremos, la tragedia ha vuelto a golpear con la pérdida de tres vidas, incluyendo la de una joven mujer, una niña y un adulto.

“Le pedimos al presidente Petro para que escuche el clamor de la comunidad afectada y brinde el apoyo necesario para enfrentar esta crisis humanitaria”, dijo.