Operativo policial en Valle del Cauca culmina con ocho capturas de La Inmaculada

In Judicial
abril 19, 2024

La operación permitió la captura de ocho integrantes de la peligrosa organización criminal La Inmaculada, informó la Policía Nacional en un comunicado. Entre los detenidos figuran los líderes alias “Nicolás” y “Oso T”, junto con otros seis miembros identificados como “Davinson”, “Alirio”, “Care Puño”, “Soldado”, “Granados” y “Yeisson”.

La investigación revela que, con la restricción de movilidad de cabecillas en centros penales, “Nicolás” y “Oso T” habrían asumido roles más activos y agresivos en las operaciones del grupo, incrementando la violencia y el control territorial para asegurar el flujo de ingresos ilícitos.

El Teniente Coronel Santiago Garavito, Subcomandante del Departamento de Policía Valle, destacó la meticulosa labor investigativa que precedió las detenciones: “Después de un intenso seguimiento, logramos ubicar y capturar a estos individuos mediante nueve diligencias de registro y allanamiento, cuidando de no alertar a los sospechosos sobre nuestra vigilancia.”

Durante la investigación, se recolectaron pruebas materiales suficientes que vinculan a esta organización con cinco homicidios ocurridos entre febrero y mayo de 2023, incluyendo un doble asesinato en el coliseo de ferias y un intento de homicidio en octubre, así como la extorsión a un conocido almacén de la región, que se vio obligado a cesar operaciones durante un mes.

Se imputarán cargos por homicidio, concierto para delinquir agravado, constreñimiento, tráfico de armas y tráfico o porte de estupefacientes a siete implicados, entre ellos el cabecilla alias “Juaco”, líder del ala sicarial del grupo delictivo ‘La Inmaculada’.

Alias “Nicolás”, quien posee un historial delictivo de más de seis años, se presume lideraba las operaciones de narcotráfico, extorsión y ejecución de homicidios selectivos, en colaboración con “Oso T”. Ambos son considerados figuras clave en la expansión territorial y el reclutamiento de nuevos miembros en los municipios de San Pedro, Andalucía y Riofrío.

Esta operación representa un golpe significativo contra ‘La Inmaculada’, estructura criminal dirigida por alias “Pipe” y “Nacho”, ambos condenados y actualmente en prisión, donde continúan coordinando actividades delictivas.