Video | ¡Niños, adultos y ancianos! Así, cruzan el río Marruecos diariamente por falta de puentes

In Eje Cafetero
abril 12, 2024

Todos los días, más de 80 niños de comunidades indígenas ponen en riesgo su vida para asistir a clases en el municipio de Pueblo Rico. En un video, habitantes de una comunidad indígena mostraron cómo niños y adultos enfrentan al fuerte caudal para cumplir sus actividades.

Este jueves, los mismos estudiantes, de entre 10 y 14 años, no pudieron asistir al colegio debido a que el nivel del río Marruecos creció. Durante varias horas, todos quedaron atrapados debido a que la corriente era muy fuerte.

Incluso, no fue, sino hasta la tarde, cuando pudieron trasladar a un enfermo hasta el hospital, pero primero el paciente debió enfrentar la fuerza del afluente.

Es la tarea diaria de los más de 2.000 habitantes que diariamente cruzan el caudal que separa a las comunidades indígenas de Marruecos y Paparidó.

HABLAN LOS LÍDERES
Uriel Queragama, líder del resguardo Gitó Dokabú, hizo un llamado a las instituciones del Estado para que ayuden con la aprobación del proyecto de construcción del puente de Paparidó.

“Tanta gente que cruza ese río. Han quedado muchos enfermos por cruzar. Solicitamos, verdaderamente, a las entidades públicas, que nos apoyen con esta problemática”, dijo Queragama.

El líder indígena señaló que las comunidades ancestrales llevan, al menos 20 años, solicitando la construcción de este puente, pero que ninguna de las administraciones departamentales pudo aprobar el proyecto hasta el momento.

ANTECEDENTES
Queragama recordó que la fuerza de este río, en el 2022, dejó sin vida a un hombre de 25 años. También en 2019, murió una joven estudiante de 15 años. Hasta una mamá, con su pequeña niña, falleció en esas mismas aguas mientras intentaban cruzar.

“Ya van tantos años de este puente en la localidad de Papari. Unos 2.000 indígenas cruzan a diario, pero mucha gente se ha quedado y queremos dar a conocer información para que pronto se logre la instalación del puente.