“Bienvenida la reorganización”: lo que dijo el Comisionado de Paz sobre conformación de bloque de las FARC en el Quindío

In Eje Cafetero, Nacional
abril 03, 2024

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, reaccionó ante la presunta creación de un nuevo contingente de la guerrilla de las FARC en el Quindío. A su juicio, el bloque central Comandante Isaías Pardo, del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), es una reorganización a la que el grupo subversivo tiene derecho.

Patiño aseguró que la información podría ser una buena noticia, ya que “están conformando bloques, están agrupando fuentes, y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad de esos frentes, pues bienvenida sea esa reorganización”.

“Es una reorganización interna que ellos tienen, y si esa reorganización conlleva a que respeten a la población, que respeten al cese al fuego, pues bien, y tiene derecho a hacerla”, dijo Patiño

El Alto Comisionado aseguró que la reagrupación de estas organizaciones armada es una manera de que la guerrilla adquiera más responsabilidades.

“Ojalá conlleve a una mayor responsabilidad en respeto a los derechos y las libertades de la población, (dado) que de alguna manera cada frente ha venido irrespetando de alguna manera el cese al fuego e irrespetando la población”, dijo.

Este lunes se conoció un video por parte de la más grande de las disidencias de las extintas Farc, comandada por ‘Iván Mordisco’, en el que anunció la configuración del bloque central Comandante Isaías Pardo, que hará presencia en departamentos como Huila, Tolima y Quindío.

“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo, como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, señaló alias ‘Marlon Vásquez’.

Incluso, el grupo armado justificó la creación del bloque como consecuencia de la ruptura parcial del cese al fuego, ordenada por el Gobierno nacional luego de que el EMC atentara contra comunidades indígenas.