Nuevos detalles del feminicidio en Dosquebradas, habló un allegado a Steven Valencia Castro y dijo por qué no aceptó los cargos

In Judicial
abril 02, 2024

Un informante cercano a la familia del presunto responsable del doble asesinato de Katerine González Melán y Luz Elena Melán narró aspectos desconocidos sobre esta historia que conmocionó a todo el departamento de Risaralda. En una conversación con Noticias360 Digital relató algunos detalles del crimen y cuáles fueron los motivos que llevaron a Steven Valencia Castro a entregarse a las autoridades.

“Lo que él hizo es un acto repudiable y está consciente de eso”. Así comenzó la conversación con la persona cercana a la familia del de ahora capturado. En una breve descripción, lo identificó como una persona tranquila, sin ningún tipo de vicios y un “muchacho responsable que siempre ayudaba a su madre y a sus hermanos”.

Steven había pertenecido a La Marina, lo que explica que estuviese preparado para dominar a otras personas en combates cuerpo a cuerpo, además de ser una persona con un físico robusto. Confirmó que sí tenía una relación sentimental con Katerine desde hace ocho meses y que durante ese tiempo le había ayudado económicamente.

“Sin tener ningún tipo de obligación, él le ayudaba con sus gastos y hasta con los de su hijo”, aseguró. Incluso, señaló que esa relación le había ocasionado algunos problemas familiares, debido a que trabajaba muy duro para ayudar a la mujer de 29 años.

“No era ningún tipo posesivo y celoso, como se dijo en otros medios de comunicación. Lo que sí pasó es que se sintió engañado, aunque esto no justifique lo que hizo”, aseguró.

SU ENTREGA
La misma familia lo convenció de que tenía que presentarse y responder por lo que había hecho, según el testigo. “Lo conozco muy bien desde que estaba niño. Son unas personas muy humildes y correctas, pero por la magnitud del suceso se vieron acorralados y hasta amenazados en el barrio donde viven”.

El informante dijo que tuvo la oportunidad de conversar con Steven unas horas antes de entregarse y dijo que él iba a responder porque tampoco iba a permitir que le hicieran daño a su familia.

“Me contó que llevaba varios días sin dormir bien, porque la relación con Katerine no iba bien. Así que es posible que haya experimentado un estado mental fuera de lo normal por el cansancio. No soy quién para asegurar estas cosas, pero ella, al parecer, no era muy honesta sentimentalmente con él”, relató.

Incluso, comentó que en los meses de relación; Steven, supuestamente, le habría dado cerca de $7 millones de pesos y que el día del “lamentable hecho”, se enteró por una familiar cercana a la víctima, que ella tenía planeado irse a España.

LO QUE CONFESÓ
Presuntamente, ante un Fiscal, Steven habría contado que fue hasta la casa de su compañera sentimental a terminar la relación, pero entre los reclamos se produjo la agresión. Primero, aplicó una llave al cuello a Katerine y cuando la madre se dio cuenta y se acercó hasta él, con el otro brazo la asfixió.

Supuestamente, sujetó ambas mujeres al mismo tiempo. Después de que quedaron sin vida, acostó a la madre de Katerine en la cama y luego a su compañera sentimental en la otra habitación.

Steven se quedó en la casa, aproximadamente hasta las 05:00 de la madrugada del día jueves, y ese mismo día huyó. “Aquí solo queda una reflexión”, dijo el hombre. “Las autoridades deben evitar por todos los medios una tragedia más grande. La familia de él no tiene la culpa de lo que pasó, aunque hay que reconocer que todo esto es muy doloroso”.

Si bien, el presunto feminicida confesó el doble crimen, durante la audiencia, ante un juez, no aceptó el cargo de feminicidio agravado. En los próximos 70 días, se debería realizar una segunda audiencia para dar continuidad a este caso. El hombre de 33 años podría enfrentar una pena de 35 años de prisión sin derecho a detención domiciliaria.