La campaña Tránsito y Transporte que puso en alerta a más de un conductor

In Eje Cafetero
marzo 25, 2024

En un esfuerzo por disminuir los alarmantes índices de mortalidad por accidentes de tránsito en el tramo Cerritos – La Virginia, la Seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda llevó a cabo una campaña de seguridad vial, pero simularon la muerte de un conductor de motocicleta, que rápidamente comenzó a difundirse en redes sociales sin saber que se trataba de un acto ficticio.

Este tramo de carretera, conocido por su alta incidencia en siniestros viales, ha sido el foco de diversas iniciativas de concientización, pero ninguna tan impactante como la recientemente desplegada.

La campaña se centró en dos de los problemas más graves y recurrentes en este corredor vial: el riesgoso comportamiento de los jóvenes aficionados al Gravity Bike, que descienden a velocidades peligrosas por la carretera, y la imprudencia de algunos motociclistas “que adelantan por la derecha e izquierda sin respetar las normas de tránsito”.

Los organizadores de la campaña optaron por simular una escena de accidente de tránsito involucrando una motocicleta y dos bicicletas modificadas para la práctica del Gravity Bike.

Esta representación buscó no sólo mostrar las trágicas consecuencias que pueden derivarse de estas prácticas riesgosas, sino también generar un impacto profundo en la conciencia de los conductores y aficionados a estos deportes extremos.

El mensaje central de la campaña es claro: el respeto por las normas de tránsito salva vidas. Con la llegada de la Semana Santa, período de alta movilidad en las carreteras colombianas, la Seccional de Tránsito y Transporte invitó a reflexionar y a comprometerse para garantizar la unión familiar.

“La Semana Santa en familia no solo es un tiempo de espiritualidad y descanso sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la vida y la seguridad de nuestros seres queridos en las carreteras”, dijo Gerson Cardona Romero, jefe de la Unidad de Prevención Vial de Tránsito y Transporte de Risaralda.

La campaña de seguridad vial se suma a los esfuerzos nacionales por crear conciencia sobre la importancia de la prevención de accidentes de tránsito; pero a su vez, demuestra que la educación y la sensibilización son herramientas claves en la construcción de una cultura de respeto y cuidado.