“Un monumento a la corrupción”, lo que dijo el alcalde Pereira tras inagurar la obra Los Colibríes

In Eje Cafetero, Gobierno
marzo 16, 2024

Mauricio Salazar enumeró, al menos, cinco irregularidades que demostrarían incumplimiento de contrato en la obra de $52.161 millones. Además, dijo que la primera fase de la conexión de la zona de expansión occidental Cerritos era un “monumento a la corrupción”.

Entre los hallazgos más relevantes, Salazar habló de la intervención realizada en la vía, la cual sólo habría alcanzado a completar 3 kilómetros en lugar de los 3.4 establecidos en el contrato.

Asimismo, dijo que el ancho de la vía entregada es de 22 metros en la mayoría de los tramos, en lugar de los 32.5 metros acordados.

También señaló que la obra contemplaba tres carriles en cada calzada, pero sólo se han construido dos carriles, lo que a su juicio representa “un incumplimiento significativo”.

El análisis de la obra, muestra fallos en gran parte del pavimento, así como inconsistencias en el espesor del mismo.

Finalmente dijo que la construcción de tres pasos elevados de fauna, contemplada en el contrato, no se cumplió “adecuadamente”.

“Durante el mandato anterior, se firmaron los contratos 5116 de 2021 y 4812 de 2021 para su ejecución. El día de hoy, posterior al informe detallado, se han identificado posibles irregularidades que podrían constituir un presunto incumplimiento, conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011”, explicó el mandatario.

Salazar recordó que el valor inicial de la obra contratada fue de $31.860 millones y hasta el 2023 se hicieron dos adiciones por valor de $20.300 millones, sumando así un total de $52.161 millones para el desarrollo de la misma.

En su discurso justificó la presentación de las inconsistencias para explicar que la Alcaldía “no cuenta con los recursos para finalizar la primera etapa, que estarían por el orden de los $30.000 millones, y mucho menos para la segunda fase”.

Sin embargo, se comprometió a buscar alternativas que permitan encontrar una salida y que la obra no se convierta en el gran ‘elefante blanco’ de los pereiranos.

Salazar recordó que también se han encontrado inconsistencia en la gestión predial y preocupaciones ambientales relacionadas con el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.