En Risaralda, una menor de 17 meses falleció por desnutrición

In Eje Cafetero, Judicial
marzo 06, 2024

Un preocupante suceso se registró la mañana del pasado lunes en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda. Una menor de apenas 17 meses de nacida murió por desnutrición. La infante pertenecía a una comunidad indígena y había sido remitida de Mistrató.

“Tenemos una compleja situación. La niña ingresó al hospital San José el día domingo y se establece un diagnóstico de desnutrición. El lunes a las 06:20 de la mañana, más o menos, la trasladaron como último recurso, intentando salvarle la vida, pero falleció”, dijo el alcalde Jhon Freddy Montes.

El mandatario señaló que la bebé estaba en condiciones “preocupantes”, aunque señaló que este tipo de casos son preocupantes debido a que estas comunidades actúan de manera tradicional y, debido a sus conductas, se hace difícil aplicar tratamientos médicos de manera correcta.

“Debemos desarrollar un despliegue especial ya en unas condiciones muy complejas porque la situación morfológica de la menor pues es una condición muy muy difícil”, agregó el alcalde.

Al parecer, la menor presentó complicaciones de tipo respiratorio. Se cree que derivadas de la desnutrición, razón por la cual su estado de salud derivó en el deceso de la niña.

El caso ha generado una profunda preocupación en la comunidad y entre las autoridades departamentales. Según cifras oficiales, en lo que va de este año se han presentado tres muertes por desnutrición en menores de 5 años.