Emergencia en Futuro Bajo: declaran calamidad pública para ayudar a familias afectadas

In Eje Cafetero, Gobierno
marzo 02, 2024

Tras el Consejo de Gestión del Riego se decidió asistir, de manera inmediata, a los afectados por el incendio en el barrio Futuro Bajo de Pereira. Según el censo preliminar, 160 familias terminaron damnificadas.

El alcalde Mauricio Salazar señaló que se priorizará la atención a los afectados y “podrán optar por el autoalbergue o un subsidio de arrendamiento de $350.000 por familia, alojamiento temporal en hoteles o albergues, así como garantizar alimentación, atención médica y psicosocial”.

Para los animales de compañía, actualmente se evalúa la atención con personal veterinario de Ukumarí, con la intención de mantenerlos en su entorno familiar. En caso de abandono, la institución se hará cargo de su cuidado. Los animales silvestres serán protegidos por la Carder.

Asimismo, la gestora social María Irma Noreña liderará la recolección de ayudas en colaboración con la Cruz Roja seccional Risaralda, única entidad autorizada para esta labor. Además, brindará apoyo y atención psicosocial a las personas afectadas por la pérdida de sus viviendas.

La gestora social priorizará la atención a los niños, asegurando su regreso a las aulas con los elementos necesarios, así como apoyará a los adultos mayores con medicamentos y en la recuperación de sus pertenencias.

Entre otras decisiones, también se brindará especial atención a las mujeres, consideradas el motor de los hogares afectados.

El alcalde movilizó a todo el equipo de gobierno para brindar apoyo en el terreno y colaborar con la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER) en la resolución de la emergencia. La coordinadora departamental de este entidad, Diana Carolina Ramírez, aseguró el compromiso del departamento es apoyar al municipio y estar disponible para cualquier requerimiento que surja. Es vital destacar la coordinación entre todas las entidades involucradas, que trabajan como un sistema articulado y bajo la dirección del Gobernador Juan Diego Patiño, para asegurar una respuesta eficaz y oportuna ante esta situación de emergencia.