Defensor del Pueblo pide investigar casos de habitantes de calle agredidos en Dosquebradas

In Eje Cafetero, Gobierno, Judicial
marzo 01, 2024

Según el Defensor del Pueblo de Risaralda, a los habitantes de calle de Dosquebradas que resultaron heridos hace más de una semana no sólo los atacaron con cuchillos, sino que primero les soltaron perros pitbull para que los mordieran antes de ser apuñalados por un grupo de personas.

Leonardo Gómez solicitó a las autoridades policiales a realizar una investigación exhaustiva sobre los recientes ataques que sufrieron personas en condición de calle. En una entrevista con Noticias360 Digital manifestó su preocupación por la brutalidad de estos actos.

“Es alarmante que personas en situación de vulnerabilidad sean objeto de ataques tan violentos. Lo que más llama la atención es que en varios casos se utilizó el mismo modus operandis. Le soltaron perros y luego los apuñalaron, según las denuncias que tenemos”, dijo.

La madrugada del lunes 18 de febrero, seis habitantes de calle fueron agredidos con cuchillos mientras dormían en diferentes áreas del municipio de Dosquebradas. Aunque cuatro de las víctimas fueron dadas de alta el mismo día debido a que las heridas no fueron graves, otras dos presuntamente permanecen bajo observación médica en el Hospital San Jorge de Pereira.

La coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) adelanta las indagaciones para identificar a los responsables de este brutal ataque. Aunque aún no se han establecido las causas exactas del incidente.

Asimismo, descartó la participación de grupos delictivos organizados en este hecho. Por el momento, la policía realiza rondas preventivas en las zonas donde residen habitualmente los habitantes de calle.

Asimismo, se solicitó a la Alcaldía que implemente medidas adicionales de atención conforme a las políticas públicas establecidas.

El Defensor del Pueblo dijo que continuará supervisando de cerca este caso y presionando por una investigación exhaustiva para garantizar que se haga justicia y se proteja la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.