Denuncian “tratos crueles” a menores en fundación que está a cargo del ICBF en Pereira

In Eje Cafetero, Gobierno
febrero 29, 2024

“Es un infierno, ahí tratan muy mal a las niñas y no es posible que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no se dé cuenta”, dijo un familiar de una de las menores que se encuentra internada en la Fundación Arcoiris, ubicada en Pereira.  

El pasado sábado, Nicol Xiomara Díaz Serna acabó con su vida dentro de una de las habitaciones del establecimiento en el que ofrecen protección a jóvenes que requieren de un proceso de restablecimiento de derechos. Por esa razón, piden que se investigue.

Una testigo, que pidió no revelar su nombre, le contó a Noticias360 Digital sobre una presunta situación irregular en esa fundación. “Prefiero no decir cómo me llamo para que no tomen represalias con las niñas, porque hay muchas mujeres malas allí”.

La mujer señaló que lo que sucedió con Nicole no es la primera vez que se ve en ese establecimiento. “Les hablan con groserías. Las castigan muy feo. La verdad no creo que eso sea lo que necesitan las niñas que llevan allá”.

“LES PEGAN Y LAS INSULTAN”
En su relato, la mujer le contó a Noticias360 Digital que hay malos tratos en la fundación.  “Los castigan, les pegan y los maltratan. Les dicen palabras muy feas”, dijo la testigo.

Incluso dio detalles sobre el caso de una adolescente de 13 ó 14 años que abortó por presunta negligencia de las cuidadoras. Al parecer, la menor tenía un embarazo complicado y le habían recomendado tener reposo, pero la habrían puesto a hacer oficio todo un día.

“Según lo que me contaron, la niña le había dicho a una de las cuidadoras que no podía hacer esfuerzos y no les importó”, reveló.

Agregó que la menor pasó casi todo un día con fuertes dolores y la llevaron al Hospital San Jorge muy tarde. Ese mismo día perdió el bebé. Al parecer, tenía entre dos y tres meses de gestación.

“Las historias son terribles. Algunas muchachas dicen que cuando la niña le dijo que sentía mucho dolor, le dijeron: quién te mandó a abrir las patas”, agregó.

CASO NICOL
Sobre la menor que se quitó la vida el pasado sábado 24 de febrero, relató que se veía que era una joven muy triste. “Quizá le debieron prestar más atención y quién sabe cómo la trataban, porque en algunos casos amenazan a las niñas”. Supuestamente las cuidadoras les dicen que ellas mismas se van a encargar de que nunca salgan de allí.

En un comunicado que envió el ICBF a este medio de comunicación aseguran que el organismo “articulará con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con el fin de redoblar las acciones para la prevención y atención en salud mental”.