Nuevo escándalo de abuso sexual sacude al deporte risaraldense e involucra, presuntamente, a deportistas de la Liga de Taekwondo

In Judicial
febrero 28, 2024

El presunto caso de abuso habría ocurrido en enero del pasado año. Sin embargo, se dio a conocer hace poco debido a que, según la veeduría departamental de violencia contra la mujer, las autoridades poco han avanzado para esclarecer los hechos y brindarle tranquilidad a la víctima.  

Marisol Zuluaga, directora del organismo, señaló que este miércoles habrá una audiencia, de la que se esperan obtener nuevos detalles frente a esta situación. Esto, luego del escándalo que se presentó recientemente en la Liga de Gimnasia, también por casos de presunto abuso sexual.

El pasado 28 de enero de 2023, tras una primera denuncia y la activación de la ruta para atención a las víctimas, se solicitó la valoración médico legal para la joven, que en esa ocasión tenía 18 años de edad.

Según un documento al que tuvo acceso Noticias360 Digital, el motivo fue por presunto acceso carnal violento. Al parecer, las pruebas demostraron que la joven sí fue abusada.

El relato de los familiares señala que la joven mujer habría salido con dos compañeros, supuestamente integrantes de la Liga deportiva. Esa noche fueron a un establecimiento nocturno y al siguiente día, notó que tenía hematomas en varias partes del cuerpo y dolor.

Por esa razón, decidió hablar con la mamá y rápidamente acudieron a un centro de salud. Sin embargo, en un años, “el caso no ha avanzado”, aseguró Marisol Zuluaga.

LA VEEDURÍA
Zuluaga lamentó que después de un año, aún no se sepa nada del proceso. “Lo más grave es que hay una mujer presuntamente abusada sexualmente por compañeros, en una noche que debía ser de sana convivencia entre amigos”, dijo.

Agregó que, pese a los esfuerzos y las pruebas presentadas por Medicina Legal, que confirman el abuso sufrido por la joven, “nos encontramos un año después sin avances significativos en el proceso judicial”.

Zuluaga calificó de alarmante y desalentadora que la justicia no logre avanzar en este caso, debido a que se deja en estado de indefensión a la víctima y a su familia. “No podemos permitir que esta investigación caiga en el olvido o que la impunidad prevalezca sobre la integridad de la víctima”.

Noticias360 Digital supo que para el momento en que se produjeron los hechos, la víctima, ya no formaba parte de le Liga de Taekwondo, y que, al parecer, entre los sospechosos hay un menor de edad.